“Muchas personas utilizan la quema para deshacerse de basura y restos de poda”.
“Muchas personas utilizan la quema para deshacerse de basura y restos de poda”.
DURANTE EL DOMINGO

Bomberos sofocaron seis incendios de pastizales que se produjeron en Junín

Aseguran que estas igniciones, “consideradas forestales, no son ‘algo natural’ sino que por el contrario, en todos los casos existe la mano del hombre, que ya sea por negligencia, accidente u otras causas, interviene y genera estos desastres en la naturaleza”.

Varias dotaciones de Bomberos de Junín debieron combatir seis focos de incendios de pastizales en Junín, durante la jornada de ayer, informaron desde el cuartel local, que iniciaron una campaña de prevención denominada “No permitas que quemen”.

Y explicaron: “Si bien se observan incendios forestales en nuestra ciudad durante dos épocas marcadas del año (invierno y verano), y se asocia al bajo régimen de lluvias, es claro que muchas personas utilizan la quema para deshacerse de basura y restos de poda”,

“Junto a la quema de rastrojos del contexto agrícola y de terrenos de maleza alta para limpieza, son las principales causas detectadas por los bomberos como generadoras de incendios en nuestra localidad”, afirmaron.

Y aseguraron que “la sequía es notable y los pastizales se predisponen para quemar en cualquier momento del día debido a la falta de humedad reinante”.

 Asimismo Bomberos aseguran que como sucede año a año, “los incendios de pastizales, considerados forestales,  no son  ‘algo natural’ sino que por el contrario, en todos los casos existe la mano del hombre, que ya sea por negligencia, accidente u otras causas, interviene y genera estos desastres en la naturaleza”.

 Habitualmente en esta época del año, bomberos y Defensa Civil municipal “trabajan codo a codo para hacer campañas de prevención y apagar incendios de grandes dimensiones utilizando maquinarias, autobombas herramientas específicas y lo más valioso, horas hombre, que con mucho esfuerzo se arriesgan enfrentando al fuego”, sostuvieron.

Desde el cuartel de  Bomberos, trabajan no sólo en la tarea de extinguir incendios, sino de investigarlos, prevenirlos y evitarlos. En este sentido apuntan a la prevención basándose en las estadísticas y aseguran que puede "bajarse" el índice en la zona si la gente no quema y da aviso rápidamente a las autoridades.

“Han sido consultadas localidades vecinas y la estadística no se equipara en este tipo de intervenciones, aunque el clima, la vegetación y el entorno es el mismo, lo que claramente indica que si se suprimen las quemas, se minimizarían los incendios forestales de manera muy significativa”, concluyeron.

COMENTARIOS