None
Móviles policiales, en la puerta del domicilio de la víctima.
EN ALMAFUERTE AL 350 (BARRIO LAS MOROCHAS)

Una mujer de 79 años fue despojada de más de 50 mil pesos con el “cuento del tío”

Según informaron a Democracia, la jubilada recibió un llamado telefónico de su supuesta cuñada, quien le advirtió que debía cambiar sus ahorros para que no perdieran valor, debido a la inflación. Y que para eso iba a pasar un conocido a retirar el monto.

La modalidad de las estafas a través de los teléfonos se ha visto incrementada este último tiempo, en Junín, la Región y en provincias del interior.
En la tarde de ayer, una mujer mayor (79 años) fue víctima de un robo con el “cuento del tío” a quien la despojaron de dinero en efectivo, un ilícito que tiene como objetivo engañar a personas adultas, por lo general de la tercera edad.
Según informaron a Democracia, la jubilada, que vive en calle Almafuerte al 350 (Barrio Las Morochas), recibió un llamado telefónico de una mujer quien supuestamente era su cuñada.
Como se repite en estos hechos, del otro lado del teléfono, la voz de la malviviente le advertía que debía cambiar sus ahorros para que no perdieran valor, debido a la inflación. Y que para eso iba a pasar un conocido a retirar el monto.
 


Momentos después, un joven de unos 25 años, diciendo ser Mario y que iba de parte de su cuñada, se hizo presente en la vivienda de la mujer, a quien le hizo entrega del efectivo: 600 dólares, 50 euros y entre 30.000 y 50000 pesos.
Al notar que el sujeto no regresaba, se dio aviso al sistema telefónico 911 y efectivos policiales se presentaron en el domicilio, constatando el hecho delictivo.
De esta manera, se instruyó una causa judicial caratulada “estafa” tramitada en la Fiscalía 3 y la investigación se está llevando adelante por la Dirección Departamental de Investigaciones de Junín (DDI).
Si bien la maniobra se fue repitiendo y alertando en distintas provincias durante el último año, en 2019 hubo más de diez casos en la zona, y dos juninenses detenidos en Salto.
Entre los hechos, cabe recordar que el 8 de febrero de este año, a una señora la pasó a buscar una mujer, que “iba de parte de la hija” y la llevó al Banco Industrial donde le hizo adquirir dos créditos, “cuando la apoderada de la cuenta era su progenitora. Después, en la puerta, la subió arriba del taxi y la mandó a su casa”, afirmaron a Democracia.

Con prisión preventiva
En agosto, el Juzgado de Garantías de Junín confirmó la prisión preventiva para dos gitanos que cometieron una estafa bajo la modalidad del “cuento del tío” a fines de junio último en nuestra ciudad. 
La damnificada de este hecho fue una mujer de 89 años. La abuela atendió un llamado en su casa, y un sujeto -que se identificó como el gerente del Banco Nación- le indicó que si tenía dinero ahorrado debía cambiar los billetes, ante un inminente remplazo de los mismos, por nuevos de la misma denominación.
Efectivos de la DDI Junín, tras analizar las cámaras de seguridad existentes en la zona observaron al sujeto que se había presentado en el domicilio y su cómplice, e incluso se detectó la secuencia cuando se retiró del lugar en un automóvil Chevrolet Corsa, color champagne.

COMENTARIOS