ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 87% afirmó que la pandemia derivará en una crisis económica

En efecto, ante la pregunta: “¿Cree que el coronavirus derivará en una crisis económica?”, el 87 por ciento (717 votos) respondió que “sí”, mientras que, en la vereda opuesta, solo el 13 por ciento (111 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 828 lectores. Las medidas que tomará el Gobierno nacional.

La gran mayoría de los participantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio web www.diariodemocracia.com y en los perfiles del diario en las redes sociales Facebook y Twitter, consideró que la actual pandemia de coronavirus, que mantiene al mundo en vilo, provocará una crisis económica.
En efecto, ante la pregunta: “¿Cree que el coronavirus derivará en una crisis económica?”, el 87 por ciento (717 votos) respondió que “sí”, mientras que, en la vereda opuesta, solo el 13 por ciento (111 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 828 lectores.

Créditos blandos
El Banco Central decidió esta semana que las entidades financieras tengan disponibles créditos a tasas del 24% anual para pymes y que, por otra parte, reduzcan una parte de sus tenencias en Leliq, en el marco de las medidas adoptadas para atenuar el impacto económico de la pandemia del coronavirus.
Luego de la reunión de directorio semanal, el organismo señaló que las medidas apuntan a que "el sistema financiero pueda dar más apoyo tanto a empresas como a particulares y a que no se resienta la cadena de pagos en los próximos meses".
Las determinaciones fueron comunicadas en un escenario en el que se dan modificaciones en las operaciones bancarias e incluso incrementos en los montos a retirar por cajeros.
De acuerdo con lo dispuesto, "todas las entidades financieras del sistema podrán ofrecer una línea especial de crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) a una tasa de interés anual máxima del 24%".
"Para aumentar su capacidad prestable, el Banco Central estableció que las entidades deberán desprenderse de una parte de su posición en Leliq", subrayó.
Complementariamente, en el caso de las entidades que activen esa línea de crédito especial, el Central reducirá el monto de sus encajes, "incrementándose aún más la disponibilidad de recursos para financiamiento".
"Estos préstamos apuntan especialmente a financiar capital de trabajo de las empresas en la presente coyuntura, como ser pago de sueldos y cobertura de cheques diferidos", puntualizó.
Destacó que "la medida en su conjunto, sumando la baja de tenencia de Leliq en poder de las entidades y la liberación de encajes, genera un volumen de crédito para apoyo a este sector de más del 50% del financiamiento bancario actual".
Adicionalmente, se incrementó la liberación de encajes en el marco del financiamiento del Programa Ahora 12 "para incentivar el consumo de las familias".
Por otro lado, el organismo dispuso la "flexibilización, de manera provisoria, de los parámetros con los que son clasificados los deudores bancarios".
El sistema de clasificación vigente tiene en cuenta, entre otras variables, la cantidad de días de mora de cada deudor. Así, desde este jueves y hasta septiembre de 2020, a la clasificación de cada deudor se le añadirán 60 días de plazo para cada categoría, lo que permitirá "contemplar las dificultades ocasionadas por la crisis en diversas ramas de la actividad económica".
Las medidas aprobadas por el directorio se suman a otras adoptadas por el Poder Ejecutivo para "intentar paliar los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía".

Monotributistas
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anticipó ayer que el Gobierno pondrá en marcha "una política específica para el sector informal y monotributista" al considerar que ese segmento "la tiene muy complicada" durante el aislamiento obligatorio decretado ante la pandemia de coronavirus.
"Estamos permanentemente evaluando la situación de mucha gente que gana la diaria y no está asociada al Ministerio", indicó el funcionario nacional, quien estimó que ese sector alcanza a "casi un millón de personas en la Argentina".

COMENTARIOS