ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 74% de los votanes admitió que está por encima de su peso ideal

De hecho, ante la pregunta: “¿Está por encima de su peso ideal?”, el 74 por ciento de los votantes (203 votos) respondió que “sí”, mientras que, en la vereda opuesta, el 26 por ciento restante (72 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 275 lectores. En el país casi la mitad de los argentinos admite estar excedido.

La mayoría de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet www.diariodemocracia.com y en los perfiles del diario en las redes sociales Facebook y Twitter, reconoció que está excedido con respecto al peso ideal.
De hecho, ante la pregunta: “¿Está por encima de su peso ideal?”, el 74 por ciento de los votantes (203 votos) respondió que “sí”, mientras que, en la vereda opuesta, el 26 por ciento restante (72 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 275 lectores.

Estudio nacional
Casi la mitad de los argentinos afirma estar por encima de su peso ideal y siete de cada diez expresó la necesidad de adoptar algún tipo de cambio en su hábito alimenticio, mientras que casi tres de cada diez sigue algún tipo de dieta, según un relevamiento efectuado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
El estudio, realizado a manera de encuesta probabilística a 1002 personas de todo el país, de 16 años y más, detalla además que casi la mitad afirmó cuidar menos su alimentación los fines de semana y que tres de cada 10 dijo seguir en redes sociales a referentes e "influencers" en alimentación.
Andrés Cuesta, secretario académico de UADE, señaló que "la preocupación por una alimentación más saludable forma parte de la agenda de los argentinos y resulta evidente que cada vez existe mayor conciencia al respecto".
"Es notorio que un 73% de los encuestados haya expresado la necesidad de algún tipo de cambio en sus hábitos alimenticios por diferentes motivos. Sin embargo, si bien casi la mitad de los argentinos (48%) manifestó que su peso actual es superior al ideal, solo un 11% afirmó realizar algún tipo de dieta para bajar de peso", aseguró Cuesta.
Pero solo un 5% señaló que realiza alguna dieta orientada simplemente a comer mejor y un 40% afirmó que los fines de semana suelen cuidar menos su alimentación.
"Todas estas conclusiones ponen de manifiesto que, aun cuando hay una mayor conciencia de la población sobre la importancia de una alimentación saludable, todavía existe un importante camino por recorrer para que esa conciencia se transforme en hábitos de consumo más sanos que repercutan positivamente en la salud", dijo Cuesta.
En tanto, Constanza Cilley, directora Ejecutiva de Voices! destacó que "la gente percibe que debe cambiar sus hábitos pero estos cambios son difíciles de implementar".
"Es clave la educación pero también la orientación de cómo incorporar los nuevos hábitos. Este estudio muestra que una parte importante de la población tiene referentes en los redes sociales sobre el tema pero los lineamientos de una alimentación saludable deben ser provistos por las autoridades sanitarias", precisó

Un sistema alimentario respetuoso del medio ambiente
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró hoy en un evento en su sede de Roma que “la promoción de las dietas tradicionales e indígenas puede ayudar a avanzar hacia el establecimiento de un sistema alimentario respetuoso del medio ambiente, la cultura y el bienestar de las personas, condiciones fundamentales del desarrollo sostenible”.
La FAO abogó por divulgar información sobre estas dietas en todo el mundo para concienciar sobre la forma en que favorecen el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En su discurso de apertura de la reunión, el director general de la agencia, Qu Dongyu, llamó a “hacer disponibles y asequibles” los alimentos tradicionales, sobre todo para los grupos más vulnerables, con el propósito de mejorar la salud de la gente.
Qu afirmó que las dietas saludables tradicionales e indígenas “encierran la sabiduría de nuestros antepasados y la esencia cultural de generaciones enteras".
Citó como ejemplo la dieta mediterránea, que implica una ingesta elevada de una gran variedad de hortalizas, frutas, legumbres, hierbas y aceite de oliva, la nueva dieta nórdica, la dieta tradicional japonesa y la cocina regional del Sur de China.

COMENTARIOS