ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 81% tomó medidas para reducir el consumo de energía eléctrica

En efecto, ante la pregunta “¿Tomó medidas para reducir el consumo de electricidad?”, el 81 por ciento (111 votos) respondió que “sí”, mientras que solo el 19 por ciento (26 votos) contestó que “no”. En total participaron del sondeo virtual de este diario 137 lectores. El fenómeno de las lámparas LED crece en la ciudad porque se ahorra la mitad del consumo.

La enorme mayoría de los participantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en el sitio de Internet del diario (www.diariodemocracia.com) y en los perfiles de las redes sociales reconoció que adoptó cambios para reducir el consumo de luz. 
En efecto, ante la pregunta “¿Tomó medidas para reducir el consumo de electricidad?”, el 81 por ciento (111 votos) respondió que “sí”, mientras que solo el 19 por ciento (26 votos) contestó que “no”. 
En total participaron del sondeo virtual de este diario 137 lectores. 

Consumo racional
Sin prisa y sin pausa, las lámparas LED de bajo consumo se adueñan de la escena en las casas de electricidad juninenses. Las consultas orientadas al ahorro crecen ante los mostradores de las tiendas de iluminación de la Ciudad, en sintonía con los consejos para un “consumo racional” de la electricidad formulados desde el Ejecutivo nacional. 
En este sentido, los expertos advierten que, si bien implica un alivio para el bolsillo, el uso de bombillas tipo LED no es una panacea y hay que prestar atención a la calidad del insumo que se adquiere.
Desde la casa de electricidad Keto's, Daniel Barco, sostuvo: “Hoy el 90 por ciento de los juninenses está con las lámparas de LED. A parte, lo bueno es que bajó el costo, ya sale igual que una de bajo consumo y además consume la mitad”.
“Si buscás un equilibro, la de bajo consumo, que gasta 20 watts ilumina igual que la de LED que consume 10 watts (un 50% menos). Los productos de bajo consumo ya fueron suplantados por esta tecnología que consume menos electricidad”, agregó.
“Las lámparas LEDs son iguales de tamaño que un foco común que consume hasta 200. Son blancas y algunas vienen transparentes porque son más artísticas”, informó.
“Las más chicas, hasta 200, vienen con rosca común y las más grandes con rosca goliat. Una que ilumina igual que un foco de 100 wat, y que consume la mitad, tiene un costo de entre 40 y 50 pesos”, afirmó.
El lunes, el Gobierno lanzó la campaña “Cambiá el foco” con el objetivo de promover el ahorro de energía mediante el reemplazo de las lamparitas tradicionales por las de LED, fundamentándolo en que “consumen ochenta veces menos y duran quince veces más”.
El Ministerio de Producción incluso puso en línea, en su página web, un simulador en el que cargando datos de la región de residencia del usuario, el tipo y la cantidad de lámparas que prevé reemplazar por LEDs, y la cantidad de horas aproximadas que se utiliza luz artificial, es posible calcular -tomando como referencia tarifas promedio- el ahorro monetario mensual y anual, además de los kilowatts de energía anuales que no serán utilizados.
Actualmente, los dispositivos LED se pueden adquirir por cifras que oscilan entre los 30 y los 150 pesos, dependiendo de la luminosidad, calidad y vida útil. La variedad es enorme y la disponibilidad crece cada semana. Los comerciantes del rubro bromean con que “hay gente que hasta el mes pasado vendía corpiños o embutidos y ahora hace corretaje de lamparitas LED”.

"Volverán a aumentar"
La diputada de Cambiemos Elisa Carrió anticipó que las tarifas de gas y electricidad volverán a aumentar como consecuencia de la reciente devaluación y señaló que una parte de ese incremento "se podrá pagar en cuotas".
"Va a haber que ajustar las tarifas porque la energía, aún con la devaluación, se compra en dólares. ¿Por qué se compra? Porque vaciaron YPF. ¿Por qué se compra gas? Porque dejaron de invertir", dijo la diputada.
El peso se depreció 22% en mayo frente al dólar estadounidense y acumuló un retroceso del 34% desde que arrancó el año. Sostuvo que el precio al que la Argentina compra no es en pesos argentinos sino en dólares y "en consecuencia para cubrir ese déficit (energético) lo vamos a tener que pagar".
La diputada respaldó en declaraciones al canal TN que "hay que retirar los subsidios del Estado" porque "generan inflación" y dejan "sin dinero" al Gobierno para administrar y afrontar otros compromisos.

COMENTARIOS