None
EN MEDIO DE LA PELEA POR LAS RETENCIONES AGROPECUARIAS Y DEL ESPESO HUMO QUE CUBRE EL NORTE DE BS AS

El Gobierno denunció penalmente a dueños de campos por la quema de pastizales

La presentación la hicieron ante la Justicia el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti. La denuncia es contra los propietarios de unos 160 campos ubicados en el sur de Entre Ríos y el norte bonaerense.

Picolotti y Randazzo salen de la Unidad Fiscal de Investigaciones del Medio Ambiente.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, y la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, presentaron ayer en la Unidad Fiscal de Investigaciones del Medio Ambiente (UFIMA) una denuncia penal contra los propietarios de unos 60 campos donde se evidenció la quema de pastizales.

La denuncia la llevaron adelante en la sede de la UFIMA, en San Martín 320 de la ciudad de Buenos Aires, ante el fiscal Ramiro González, dependiente del procurador general, Esteban Righi.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior dijo que la presentación "es una ampliación de la denuncia penal que hemos radicado en el Juzgado de Primera Instancia de Campana", y explicó que entregaron a la Fiscalía "la nómina de los titulares de los dominios de los campos afectados, como así también de los arrendatarios, que son cerca de 200".

Según Randazzo, el objetivo "es que finalmente haya culpables", y deslindó toda responsabilidad del Gobierno en los incendios.

"Son los productores agropecuarios que en forma irracional utilizaron la quema de los pastizales para tener menor costo y mejorar su rentabilidad", denunció.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Cheppi, se pronunció en la misma dirección al revelar que habían contabilizado 570 focos de incendio, que atribuyen a los "productores nuevos".

De todos modos, Randazzo dejó en claro que "de ninguna manera" se trataba de una "chicana política" contra el sector agropecuario, que se encuentra "en un momento muy particular, ya que está en diálogo con el Gobierno".

La denuncia ante la UFIMA "es por el delito de incendio, que tiene penas que determinará el juez y no nosotros", amplió Randazzo.

De acuerdo al artículo 189 del Código Penal, los incendios u otros estragos provocados por imprudencia o negligencia tienen una pena de un mes a un año de prisión.

Sin embargo, la pena se puede elevar a cinco años en caso de que existan personas fallecidas.

El artículo 186 prevé penas de entre 3 y 15 años en caso de incendios intencionales y de 8 a 20 si hubiese decesos.

Por otra parte, Randazzo dijo que el Gobierno "está trabajando para controlar el incendio y asegurar la seguridad en las rutas, para que finalmente no haya que lamentar ninguna víctima".

En esa dirección, pidió a los conductores que tengan paciencia, que circulen con cuidado y "si tienen que postergar un viaje, porque la razón lo justifica, lo hagan".

A media tarde, Romina Picolotti reafirmó que "ha sido exitosa" la estrategia del gobierno federal junto a las provincias en el confinamiento del incendio en la zona del Delta.

"No tenemos más superficies afectadas", amplió la funcionaria en una rueda de prensa y reafirmó la política gubernamental de "evitar que el fuego se expanda".

Los denunciados
La nomina de denunciados incluye: Cia. Americana Metalúrgica S.A. COM; José Antonio Pazzaglia; Recursos Terrestres y Marítimos; Rodolfo Amadeo Baque; Agropecuaria, Financiera, Inmobiliaria, Imp.; Estancias Díaz de Vivar SCA; Comercial y Financiera; y Indasvest SACIF. Además, se encuentran Horacio Hugo Gadea; Quesada Eduardo; Elizabeth Zundel; Sara Jacoba del Castillo; Sara Gandulfo de la Serna; Industrial, Agrícola, Ganadera, Forestal; Josefina Susana Bagur; y Clorinda Yolanda Barrenechea. También están, entre otros, Cora Sara Bouquet; Ernesto Bouquet; Graciela Bouquet; Horacio María Bouquet; Jorge Horacio Bouquet; José Jaime Bouquet; José María Bouquet; María Isabel Teresa Bouquet; Nancy Paulina Bouquet; Patricio Bouquet; Víctor Hugo Bouquet y Zarina Bouquet.

A partir de estos datos, el Gobierno busca individualizar a los posibles iniciadores de las llamas, a los que se los acusa por el incendio.

Según fuentes oficiales, se identificaron al menos 160 personas físicas y/o sociedades anónimas, que figuran en el Registro Catastral, que serían las propietarias de las tierras que están siendo consumidas por el fuego.

El senador nacional Miguel Pichetto, jefe del bloque oficialista en la Cámara Alta, sostuvo ayer que "no quedará impune la irracionalidad de los que incendiaron campos, porque son responsables del desastre y las muertes que ocasionaron en las rutas".

Pichetto criticó "la irresponsabilidad e irracionalidad de los productores agropecuarios que, con la quema de pastizales, generaron un gran daño a la Argentina, y un desastre que ocasionó la muerte de personas por accidentes en ruta en los últimos días".

"El Estado investigará con celeridad los hechos, e identificará a los responsables de los incendios", aseguró.

COMENTARIOS