None
QUITA DE SUBSIDIOS

Defensoría del Pueblo denunció subas en el gas mayores al 300% y Enargas negó "tarifazo"

El Defensor del Pueblo de la Nación cuestionó hoy el aumento en las boletas de gas y pidió "transparentar" inversiones de las empresas, mientras que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) negó que haya un "tarifazo", al sostener que "ningún argentino" abona el total de su precio.

Advirtió que el incremento en la facturación de ese servicio "en muchos casos" fue "superior al 300%", por lo cual solicitó una audiencia pública para "brindar información a los usuarios y transparentar los costos de las empresas".

Pidió "conocer las inversiones" de esas compañías y las "razones que pudieran justificar un incremento" en el precio del servicio, puesto que subrayó que "las resoluciones que aprobaron las modificaciones tarifarias carecen de datos o motivación para justificar" las subas. Además, aseguró que el porcentaje de ahorro, que según el Gobierno garantizaría pagar menos, es "casi imposible" de poder llevar a cabo en "épocas de bajas temperaturas".

Por su parte, el presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) Antonio Pronsato, negó que se haya aplicado un "tarifazo" en las facturas de gas, y aseguró que "ningún argentino lo paga al 100% de su precio".

"Esto es el anuncio que hicieron en abril los ministros Julio De Vido y Axel Kicillof con respecto a la quita progresiva de subsidios. Esto significa que el gas que llega a las casas estaba siendo pagado por el Estado nacional.

Hoy, a la mayoría se le mantiene subsidiado", sostuvo el funcionario. En declaraciones a radio Del Plata, Pronsato señaló que "están queriendo confundir a la gente. No comparen bimestre contra bimestre, es decir, la factura anterior a esta última (en Capital y Gran Buenos Aires) son de meses menos fríos (mayo y junio) y la última factura es de los meses de mayor consumo de gas (julio y agosto)".

"El gas se paga sí o sí, o lo pago yo en mi casa o los paga el Estado. Y cuando lo paga el Estado lo está pagando también la persona a través de sus impuestos", enfatizó.

Además, el funcionario ratificó que los subsidios seguirán para aquellas personas que "lo merezcan, es decir, gente de menores recursos o los que tengan una enfermedad".

Pronsato recomendó a los usuarios, por último, que "ahorren en el consumo, ya que así no se les va a aplicar la quita de subsidios", aunque esto también es motivo de polémicas.

COMENTARIOS
Escatología oficialista