HASTA DESPUES DE LAS ELECCIONES

Arrancó la veda a la espera de las elecciones legislativas

Los candidatos cerraron el jueves sus campañas. Detalles de las cuestiones que están prohibidas hasta después de las elecciones.

La veda electoral de cara a los comicios legislativos del domingo comenzó este viernes a las 8:00, por lo que ya no se podrán realizar actividades proselitistas ni se pasarán spot publicitarios por los medios de comunicación.



El Código Electoral Nacional establece que 48 horas antes y hasta el cierre del acto electoral se prohibe: realizar actos públicos de proselitismo; la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector; la publicación en medios de comunicación -sean estos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, Internet u otros- de resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales, así como la referencia a sus datos.


En tanto, durante y hasta pasadas tres horas de ser clausurado el acto electoral se prohiben: los espectáculos populares al aire libre; los espectáculos populares en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas; toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral; publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.


A diferencia de lo que sucede con los medios masivos de comunicación, las redes sociales como Twitter y Facebook no están alcanzados por la veda electoral.


La venta de alcohol está prohibida desde 12 horas antes del inicio de la elección, es decir, desde las 20 del sábado, hasta tres horas de finalizado el mismo, el domingo a las 21.

COMENTARIOS