None
TRES HORAS DESPUÉS DE LOS COMICIOS COMENZARÁN A DIFUNDIRSE LOS PRIMEROS DATOS OFICIALES

Rige la veda electoral en todo el territorio hasta las 21 de mañana

La medida prohíbe todo tipo de acto proselitista y la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. Sin embargo el director nacional electoral, Alejandro Tullio, ratificó que las redes sociales "no están alcanzadas" por la veda.

La veda electoral para las elecciones legislativas comenzó a regir ayer a las 8 y se extenderá hasta las 21 de mañana, cuando empezarán a difundirse los primeros datos oficiales.
La veda para estos comicios, en los que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, prohíbe todo tipo de acto proselitista hasta tres horas después del cierre del acto eleccionario. El veto alcanza a todo tipo de declaración de propaganda
política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.
Sin embargo, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, ratificó en ocasión de las primarias de agosto último que las redes sociales "no están alcanzadas" por la veda electoral porque, según explicó, "las cuentas de Twitter y Facebook no están reguladas".
Tullio aclaró días antes de las primarias que "Internet sí, los blogs y periódicos digitales sí. Las redes sociales no, porque no son universales.
Por más que estén extendidas, son consensuales, uno sigue a otras personas, entonces las expresiones son de los que las firman".
El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo –cultural, social o deportivo– durante el domingo de las elecciones, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la hora cero del día de los comicios hasta que se cumplan tres horas de finalizado el acto.
Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.
La normativa prohíbe también "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas".
El director nacional electoral, Alejandro Tullio, confirmó que no se sancionará a los usuarios que difundan datos de boca de urna por las redes sociales

COMENTARIOS