None

Queja de UE por política proteccionista del país

La Comisión Europea (CE) instó ayer a "luchar contra el proteccionismo" de los países emergentes, entre ellos la Argentina, por entender que las restricciones "perjudican la recuperación" del comercio internacional.
"Todos nosotros tenemos que atenernos a nuestro compromiso y luchar contra el proteccionismo", señaló el comisario europeo de Comercio, Karel. "Acordamos hace tiempo evitar las tendencias proteccionistas porque sabemos que sólo perjudican la recuperación global a largo plazo", se quejó el funcionario europeo. Y añadió: "es preocupante ver que se siguen adoptando tantas medidas restrictivas y que virtualmente ninguna es abolida".
La CE es el órgano ejecutivo de la Unión Europea encargado de proponer la legislación de ese bloque regional, y ayer publicó su décimo informe sobre el comercio mundial.
Ese documento advirtió que Argentina, Brasil, India, Indonesia, Rusia, China, Sudáfrica y Ucrania, "continuaron aplicando el mayor número de potenciales medidas restrictivas para el comercio" en lo que va del año.
Para la CE, si los países emergentes no aplicaran políticas proteccionistas como las actuales,  "esas economías que se desarrollan rápidamente no sólo reforzarían su competitividad, sino que también contribuirían a la recuperación económica en otras partes del mundo y a incrementar la demanda global". Según el informe, Argentina, Sudáfrica, Rusia e Indonesia anunciaron "el mayor número de nuevas medidas potencialmente restrictivas para la importación y la exportación".

COMENTARIOS