None
EL PRESIDENTE SIRIO AL ASSAD AFIRMÓ QUE UNA INTERVENCIÓN TRAERÁ "CAOS Y EXTREMISMO"

Siria: reclamó a las Naciones Unidas que impida un ataque extranjero

El gobierno sirio pidió al organismo que asuma su responsabilidad para "evitar el uso absurdo de la fuerza", insistió en buscar una salida política y acusó a Estados Unidos de difundir "evidencias falsas".

El Gobierno sirio pidió a la ONU que asuma su responsabilidad para impedir un ataque extranjero en Siria e impulse una solución política al conflicto, en momentos en que Estados Unidos amenaza con una intervención armada que contaría con apoyo de Francia y la Liga Árabe.
Según la agencia oficial de noticias Sana, el representante de Damasco en Naciones Unidas, Bashar Jafari, envió sendas cartas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, la embajadora argentina María Cristina Perceval, para intentar evitar una posible intervención militar en el país.
El Gobierno sirio también llamó al Consejo de Seguridad a "mantener su papel de garante de la seguridad para evitar el uso absurdo de la fuerza fuera del marco de la legitimidad internacional".
Rusia lanzó también una advertencia al afirmar que un ataque de Estados Unidos contra Siria aplazaría casi indefinidamente la conferencia de paz sobre el conflicto en el país árabe conocida como Ginebra-2.
"Lamentablemente para todos nosotros, si la acción militar anunciada por el presidente de EEUU se produce (...), ésta aplazaría por mucho tiempo, si no para siempre, las perspectivas de celebración de esa conferencia", advirtió el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa reiteró también que Moscú se opone categóricamente a cualquier acción que viole los principios del derecho internacional y mine la reputación de la ONU, al eludir el Consejo de Seguridad. "Haremos todo lo posible para defender el derecho internacional, la carta de Naciones Unidas y las prerrogativas del Consejo de Seguridad", subrayó.

COMENTARIOS