INFORME MENSUAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

La recaudación subió 25,5% en agosto y revirtió la tendencia

Aumentaron los ingresos por el IVA y un incremento en exportaciones. Hubo un déficit en las cuentas públicas, un 30% superior al del primer semestre de 2012

La recaudación tributaria registró un aumento del 25,5 por ciento en agosto comparada con igual mes del 2012, empujada por el IVA y el cambio de tendencia en los ingresos por exportaciones, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Los ingresos llegaron a 75.865 millones de pesos, destacaron en una rueda de prensa el titular del organmismo, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
Los ingresos fiscales por IVA aumentaron 32,1% y llegaron al récord de 22.341 millones de pesos, y junto al crecimiento del 15 por ciento por exportaciones, que en los meses anteriores habían sido negativos, fueron las notas destacadas de la recaudación de agosto.
 Echegaray sostuvo que la recaudación "ya está instalada" por encima de los 70 mil millones de pesos mensuales, y aseguró que eso "permitirá cumplir con la meta presupuestaria de recaudación" de 820 mil millones de pesos. La recaudación acumula hasta agosto 538.600 millones y está un 4,5 por ciento por encima de las metas presupuestadas en los primeros ocho meses del año.
En tanto, las cuentas públicas acumularon un déficit de 13.789,3 millones de pesos en el primer semestre del año, 30 por ciento más que los 10.600 millones del mismo período del 2012, pese al auxilio financiero del Banco Central y organismos descentralizados.
En junio, las cuentas públicas registraron un superávit de 156,2 millones de pesos, mientras que en igual mes del 2012 habían sufrido un déficit de 726,2 millones.  El rojo hubiese sido mucho mayor si se tienen en cuenta los aportes al Tesoro, del Banco Central y de los organismos descentralizados como el PAMI y la ANSeS, entre otros.

COMENTARIOS