TRAS LA CONDENA JUDICIAL

D´Elía asegura que no tiene 150 mil pesos para pagarle Duhalde

El titular de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Luis D´Elía, sostuvo hoy que no tiene 150 mil pesos para pagarle a Eduardo Duhalde y dijo que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica.

Luego de que la Corte Suprema de la Nación dejara firme un fallo en su contra en una causa por daños y perjuicios iniciada por el ex presidente, el dirigente oficialista dijo que sus ingresos no le alcanzan para afrontar la cifra estipulada y que, en todo caso, deberá "sacar algún crédito, o recurrir a la solidaridad".

"Tengo mi sueldo de la radio, mi sueldo como docente, y el sueldo de mi esposa que es diputada, pero no somos gente que tira manteca al techo. Tendremos que sacar algún crédito, o recurrir a
la solidaridad de distintos lugares para afrontar esta contingencia", indicó a radio La Red.

En 2005 D´Elía vinculó a Eduardo Duhalde con el narcotráfico y este martes, siete años después, falló la Corte Suprema de Justicia y confirmó la condena contra el ex líder piquetero por la que deberá indemnizar con 150 mil pesos al ex presidente por "daños y perjuicios".

En este marco, D Elía confirmó que llevará el caso a la Corte Interamericana de la OEA para denunciar procedimientos supuestamente irregulares en la instancia original: "Voy a invocar mi derecho a la libertad de expresión, y además yo era diputado, tenía fueros, voy invocar esa situación que no puede ser violentada porque es un derecho constitucional", señaló.

Sobre sus dichos, reiteró que "había dos expedientes que vinculaban a Duhalde con narcotráfico y a él lo absuelve un subrogante que ni siquiera era juez, sino secretario de Cámara, hijo de quien fue el comisario de Duhalde que fue el comisario Passero".

"La Corte me denegó un recurso extraordinario, pero sobre la causa no emitió ningún criterio. Todo esto viene mal desde el origen. Yo en su momento había denunciado el robo de dos
expedientes en el juzgado federal N°1 de Mar del Plata. Aportamos los expedientes, las escuchas telefónicas ordenadas por la justicia federal en su momento, donde se habría favorecido a Duhalde en una causa en que se lo vinculaba con el narcotráfico", explicó D´Elía.

Por otra parte, el dirigente se sumó a las críticas oficialistas contra el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y contra el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

En ese sentido, cargó duro contra el titular de la central obrera al advertir que "eligió a Scioli, no a los trabajadores" para construir su proyecto político y consideró que su reelección en la central obrera es "equivocada".

"La OIT pide modificar la ley de asociaciones profesionales. Debería haber cinco centrales, reconocidas las cinco. Brasil tiene ocho. Esto no ha conspirado contra los intereses de la clase, al
contrario, son los trabajadores los que dirigen eso en Brasil", explicó.

Además, fustigó el acercamiento del líder sindical al gobernador Scioli, quienes hace algunas semanas se mostraron juntos a través de un partido de fútbol en la quinta que tiene el
gobernador en el municipio de Tigre.

"Esperaba que (Moyano) defendiera a los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, los que cobran en cuatro etapas el aguinaldo y tienen riesgo serio de no cobrar salario en el futuro
inmediato. Eligió defender a Scioli, cada uno sabe las opciones que hace", apuntó.

COMENTARIOS