REPERCUSIONES EN EL EXTERIOR

Para el FMI y el G-20, es un "asunto bilateral y decisión de país soberano”

La delegación argentina a la Asamblea del FMI en Washington regresará este domingo al país más contenta que la española. Tanto el FMI como el G-20 emitieron aquí una moderada respuesta sobre YPF y coincidieron en que se trata de un “problema bilateral”. Antes, dos autoridades de estas instituciones habían planteado claras posturas en contra de la decisión del Gobierno.
“Es un asunto bilateral” y “es una decisión de un país soberano” fueron las palabras que utilizó el jefe del Departamento Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, cuando durante una conferencia le preguntaron sobre la decisión del Gobierno de enviar un proyecto para que el 51% de las acciones estén en manos de la Nación y las provincias. “Como un organismo multilateral no tenemos ningún otro comentario particular”, agregó. El economista jefe de la institución, Olivier Blanchard, había dicho el martes que la decisión del Gobierno era “perjudicial para el ambiente de inversiones”.
El ministro de Finanzas de México, Antonio Meade, también cambió su postura sobre el caso de Repsol. El funcionario había asegurado el jueves que era válido plantear este tipo de cuestiones en el marco del G-20, pero ayer dijo que la institución que engloba a 19 países y a la Unión Europea “no es un foro que aborde disputas específicas o temas bilaterales”.
La opinión de Meade no pasó inadvertida para la delegación argentina porque actualmente la presidencia del G-20 está en manos de México.

COMENTARIOS