El Central estimó un 15,8% de inflación en febrero

Los analistas económicos consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) esperan una inflación del 15,8% para febrero, del 8,5% para junio, y del 210% para 2024. En todos los casos, los consultores corrigieron sus expectativas de inflación a la baja en relación con la encuesta del mes anterior. Al mismo tiempo que expuso esa visión optimista sobre la inflación, el REM dejó un pronóstico negativo para la actividad económica, ya que estimó que el PBI caerá un 3,5% este año, mientras que un mes atrás había estimado una baja de 3 por ciento.

Los 36 consultores, bancos y centros de investigación que participaron de la encuesta mensual del BCRA para anticipar los principales indicadores de la economía estimaron también que la tasa de interés se mantendrá en los niveles actuales al menos hasta mayo para comenzar un leve descenso después de ese mes. También esperan que el dólar oficial tenga una suba moderada, aunque superior al 2% mensual anunciado por el Banco Central. 

 

El dólar

Mientras el dólar libre este miércoles cerró a $990 y el dólar mayorista lo hizo a $845, las previsiones para este último hechas por el REM se mostraron moderadas. El informe no espera un salto abrupto del tipo de cambio para los próximos meses sino una marcha que se ubique algo por debajo del ritmo de la inflación. En cualquier caso, los analistas estiman una suba superior al 2% mensual aplicado por el Banco Central desde la megadevaluación del 13 de diciembre.

COMENTARIOS
Escatología oficialista