El Gobierno nacional citó a todos los gobernadores para discutir mañana
TEMARIO CON NUEVA LEY ÓMNIBUS Y PACTO FISCAL

El Gobierno nacional citó a todos los gobernadores para discutir mañana

Se determinó que no habrá reuniones con grupos separados.

En medio de las dudas sobre los nombres de los gobernadores a ser convocados para discutir la nueva ley Ómnibus, el paquete fiscal y -posiblemente- el Pacto de Mayo, y mientras empezaban a expandirse los rumores de una postergación, en el Gobierno dejaron saber el horario exacto en que tienen planeado recibirlos esta semana y decidieron no dejar afuera a ninguno. Efectivamente, en las primeras horas de la tarde de este miércoles fueron cursadas las invitaciones, vía email.

El encuentro se iba a realizar el viernes a las 10 de la mañana, en la Casa Rosada. Pero a último momento se cambió para ese mismo día pero a las 15: no habían tenido en cuenta que varios mandatarios no podrían llegar a tiempo por los horarios de los vuelos desde sus provincias.

El convite oficial fue firmado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, con una aclaración que indica que realiza la invitación por instrucción de Milei, por lo que siguen las dudas sobre la presencia del jefe de Estado en la primera aproximación post-Asamblea Legislativa. Por ahora, todo indica que será encabezada por el ministro del Interior y por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y que el primer mandatario sólo “pasaría a saludar”, como indicó ese funcionario el martes.

Hasta el jueves por la tarde habían confirmado asistencia la mayor parte de los gobernadores: Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) e Ignacio Torres (Chubut).

En tanto, Marcelo Orrego (San Juan) y Alfredo Cornejo (Mendoza), enviarán a sus vices, porque se encuentran en Canadá, donde asistieron a la feria Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC). Faltaban las confirmaciones de los más reticentes, Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Isfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja). Mientras que Claudio Vidal (Santa Cruz) aún estaba en duda. En Gobierno, en tanto, esperaban que respondieran positivamente Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Jorge Macri (CABA), Gustavo Sáenz (Salta); Leandro Zdero (Chaco), que aún no habían contestado el mail.

Además de Francos, tendrá un rol relevante para llevar la reunión Posse, que hasta ahora se movía en las sombras, y le pidieron que empiece a ejercer un rol político a la par de su ministro del Interior, para darles garantía de mayor “seriedad” y “compromiso” a los gobernadores, que se quejaban de que Milei enviaba interlocutores sin poder de decisión. Sin embargo, en la sede nacional se comenta que podría recibirlos también el principal asesor del Presidente, el consultor Santiago Caputo, frente a quien varios mandatarios habían mostrado resquemores.

Sí se sabe a ciencia cierta que el ministro de Economía, Luis Caputo, no será de la partida, porque estará en la Asamblea Interanual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington. Sin embargo, también se le ordenó, desde la cúpula, que en la “nueva” etapa política que acaba de inaugurar el Presidente en la Asamblea Legislativa se involucre de manera directa con las provincias.

COMENTARIOS