banco central baja la tasa de interes de referencia
ECONOMÍA

El Banco Central bajó la tasa de interés de referencia al 70%

La decisión impactará en los depósitos a plazo fijo y las billeteras digitales.

El Banco Central recortó este jueves en 10 puntos la tasa de interés de referencia para ubicarla en el 70% nominal anual. Como esta tasa de política monetaria se transmite a todo el sistema financiero, es de prever que los bancos aplicarán un recorte de similar proporción en las tasas pasivas, es decir aquellas que aplican para remunerar los depósitos a plazo fijo de sus clientes.

Entre el 12 de marzo hasta este jueves la tasa de política monetaria alcanzaba el 80% nominal anual, mientras que en promedio, las tasas de plazos fijos en bancos promediaban el 68,2% nominal anual, según el último dato del BCRA, actualizado al 9 de abril.

En el mismo sentido, el recorte de la tasa de política monetaria al 70% llevaría a la tasa de los plazos fijos a la zona del 60%, ya que una caída de la tasa a nivel sistema suele ser acompañada gradualmente por los bancos minoristas.

Junto al anuncio de una nueva baja en las tasas de interés de referencia, el Banco Central confirmó hoy una decisión que afectará directamente al ahorro de los argentinos en las billeteras digitales y tendrá un impacto negativo sobre el rendimiento de estos instrumentos financieros a partir de mediados de este mes.

Concretamente, lo que anunció el BCRA fue incrementar del 0% al 10% el encaje sobre las cuentas a la vista remuneradas de los fondos comunes de inversión money market a partir del 15 de abril.

Es decir, estos instrumentos, que son los que funcionan detrás de las cuentas de ahorro en billeteras como Mercado Pago, Ualá, Personal Pay, Naranja X y otras similares, deberán dejar un 10% de esos saldos inmovilizados en el BCRA.

La medida, adoptada por el organismo, “avanza en la dirección de normalizar el tratamiento regulatorio prudencial de cuentas de naturaleza similar”.

Los fondos comunes de inversión money market habían ganado popularidad en los últimos años a raíz de la aceleración inflacionaria. Se trata de instrumentos en pesos, que permiten invertir en moneda local y obtener un rendimiento diario. Pero a diferencia de otras herramientas, como los plazos fijos (o los fondos a 24 o 48 horas), ofrecen al ahorrista la posibilidad de retirar esos pesos de manera inmediata. Así, se volvieron un recurso cada vez más cotidiano y ofrecido tanto por bancos como por sociedades de bolsa y hasta las billeteras virtuales.

Ahora, todos los fondos money market (con rescate inmediato) deberán tener encajado un 10% de los saldos desde el próximo lunes. Es decir, quienes gestionan esos instrumentos no podrán invertir o colocar esa porción del dinero de sus ahorristas en otras herramientas. Ergo, las billeteras tendrán menor rendimiento, al igual que los plazos fijos bancarios.

COMENTARIOS