Cristina sin sobreseimiento

Los jueces de la Cámara de Casación Penal Federal denegaron un recurso extraordinario de la defensa de Cristina Kirchner y dejaron firme la decisión que revocó su sobreseimiento en la causa conocida como la ruta del dinero K, en la que se la investiga por supuesto lavado de dinero.

En esta causa, Lázaro Báez ya fue condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero. El circuito del dinero fue desde la casa de cambios “La Rosadita”, en Puerto Madero, pasó por bancos de Uruguay, Suiza y terminó en bonos soberanos argentinos depositados en la sucursal Plaza de Mayo del Banco Nación.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos –presidente-, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, denegó un recurso extraordinario de la defensa de Cristina Kirchner contra la decisión que confirmó el fallo de la Cámara Federal que revocó el sobreseimiento que había dictado el juez Sebastián Casanello por falta de acusación. De esta manera, la expresidenta debe seguir siendo investigada por la operatoria de Báez.

En mayo de 2023, en la previa de la campaña electoral del año pasado, el fiscal Guillermo Marijuan había solicitado el sobreseimiento de Cristina Kirchner porque dijo que tras 10 años de investigación no tenía pruebas para acusarla por lavado.

Lo mismo hicieron la AFIP y la UIF bajo la gestión de gobierno de Alberto Fernández, en sintonía con el kirchnerismo.

Sin acusadores públicos, la causa estaba destinada al sobreseimiento por falta de acusación.

COMENTARIOS