Escenario negativo para la industria: cayó un 1,7% en 2023 y anticipan que continuará en baja este año

Escenario negativo para la industria: cayó un 1,7% en 2023 y anticipan que continuará en baja este año

El 2023 fue un año negativo para la industria, con una caída de la actividad de 1,7%, según el Indice de Producción Industrial del Estudio Ferreres. El relevamiento muestra que en diciembre la producción manufacturera se contrajo 6,4% al comparar con igual mes del año pasado.

El de diciembre fue el retroceso más marcado para este indicador desde diciembre de 2020. "La actividad industrial terminó el año con una nota negativa, acelerando su proceso contractivo. Luego de un salto al comienzo del año, la tendencia general en la industria fue de caída, llevando a una contracción de 4,5% intertrimestral en el tercer cuarto, sobre la cual ahora se suma una baja de 1,8% del cuarto trimestre respecto del anterior", indica el informe.

Entre los rubros, en diciembre sorprendió la fuerte retracción que mostró la industria de metales básicos, con una pérdida de 25,8% anual, seguido por nuevas bajas en alimentos y minerales no metálicos, los dos sectores que en el acumulado del año mostraron las mayores caídas.

Las trabas para contar con insumos importados es la causa principal de la caída de diciembre. Según la Cámara Argentina del Acero, la dificultad para el acceso a insumos y materias primas importadas que se viene repitiendo desde hace más de seis meses terminó por impactar en la actividad productiva del sector.

COMENTARIOS
Escatología oficialista