posterga la fecha del aumento del salario minimo
ANTE EL PARO DE LA CGT

El Gobierno decidió postergar sin fecha el aumento del salario mínimo

El Gobierno aún no definió la fecha de convocatoria del Consejo del Salario, pese a que estaba previsto para enero, y de esa forma se posterga el aumento del sueldo mínimo, que es de $156.000.

Fuentes oficiales admitieron que “es muy difícil” citar a los sindicalistas para discutir ese tema “en medio del paro” de la CGT dispuesto para el 24 de enero. “Parece una provocación”, señalaron.

El último encuentro del Consejo fue en septiembre pasado y en ese momento funcionarios, empresarios y dirigentes gremiales acordaron un incremento del 32,2% hasta fines de año, en tres tramos no acumulativos: un 12% en octubre, otro 12% en noviembre y un 8,5% en diciembre.

A poco de asumir, el secretario de Trabajo, Omar Yasín, afirmó que pensaba convocar al Consejo del Salario “posiblemente los primeros días de enero” porque “habrá que aumentarlo desde enero en un porcentaje bastante considerable”. Por entonces aún no estaba roto el diálogo entre el Gobierno y la CGT, pero luego de que se conocieron el DNU 70 y la ley ómnibus para desregular la economía la CGT avanzó con su impugnación judicial y resolvió el paro de 12 horas con movilización al Congreso para frenar su instrumentación, decisiones que congelaron las charlas que había entre ambos sectores.

La postergación del Consejo del Salario se convierte así en otro eslabón del conflicto entre la Casa Rosada y el sindicalismo, que se fue agravando desde que la CGT decidió la medida de fuerza.

COMENTARIOS