Cambios en los plazos fijos UVA

Post devaluación, en medio de una aceleración inflacionaria que va a llevar al IPC de diciembre a cerrar en torno al 30% y luego de la baja de tasas que encaró el nuevo directorio del Banco Central, los plazos fijos UVA se convirtieron en "el último refugio" para los ahorristas. Ahora, el Banco Central introdujo dos cambios para desalentar su uso: permitirá que los bancos pongan "topes" a los montos que se pueden colocar por cliente y elevará el tiempo mínimo de la colocación a seis meses.

El stock se disparó este mes: según cálculos del economista Amilcar Collante, a partir de los datos que publica el BCRA, pasó de $240.111 millones a fines de noviembre a los $423,372 el jueves pasado. Con todo, representan poco menos del 3% del stock de plazos fijos tradicionales.

Mediante la comunicación A7929, el Banco Central dispuso un nuevo plazo mínimo para estas colocaciones indexadas: desde hoy quien quiera hacer un plazo fijo UVA en una entidad financiera deberá mantener esa posición por 180 días. El Central mantuvo la opción de "precancelación" a los 30 días, pero con tasas que ya bajaron más de 80 puntos porcentuales este mes.

COMENTARIOS