Se complicó la situación de la empresa del Dibu Martínez
ARQUERO DE LA SELECCIÓN NACIONAL

Se complicó la situación de la empresa del Dibu Martínez

La firma marplatense Saori había sido allanada en agosto.

La causa que investiga a una serie de pesqueras por distintas infracciones a las leyes sobre contrabando agravado, impuesto a las ganancias y al régimen penal cambiario sigue adelante en la Justicia federal. Entre las empresas en la mira se encuentra Saori S.A., perteneciente a Alejandro Fabián Martínez, hermano de “Dibu” Martínez, arquero de la selección nacional.

Tras los allanamientos que realizó la Policía Federal en agosto, los detectives enviaron distintos exhortos a Uruguay, a Estados Unidos y a Belice para que manden información sobre las operaciones comerciales sospechadas. En paralelo, Afip, Aduana y Banco Central analizan la información encontrada en los procedimientos.

¿Cómo es la maniobra que investigan el fiscal Santiago Eyherabide y el juez Santiago Inchausti? Se acusa a tres pesqueras de vender pescado a muy bajo costo a empresas propias radicadas en países como Uruguay o Belice para que, luego, esas compañías del exterior vendan los productos al precio real, en dólares. De esta manera, a la Argentina ingresa un monto bajo y el dinero fuerte queda exento de impuestos, fuera del país.

Uno de los investigados agregó a Infobae algunos detalles que ayudan a entender la maniobra en cuestión: “Los pescados viajan directamente al país de destino, no por el intermediario. Las empresas que están en Uruguay o Belice figuran como compradores solo en los papeles. La realidad es que sabemos, por trackeo, que los productos viajan al país de destino”.

Según determinó la Justicia, está descartado que esas empresas intermediarias funcionen como “traders” legales, ya que las comisiones son sumamente altas. “Un trader está ganando un 2 ó 3 por ciento por operación, sin embargo, las empresas de Uruguay o Belice ganaban un 100%”.

El expediente comenzó con tareas realizadas por la Aduana, mientras que Afip intervino para investigar las situaciones tributarias. “Los dólares no entran a la Argentina y no se percibe la alícuota del impuesto a las ganancias. Esa plata queda en el exterior”, continuó una fuente con la explicación de la maniobra.

Saori S.A. se constituyó a mediados de 2019 a nombre de Alejandro Martínez. El hermano de “Dibu”, que tiene 33 años, tres más que el deportista, había captado la atención de la prensa en el último tiempo por su debut en el automovilismo nacional: a principios de febrero de este año se estrenó en las carreras de la Copa Bora, una categoría monomarca de autos de turismo con preparación estándar mejorada (motores 1.8 turbo).

En abril pasado, Alejandro pasó un susto durante una competencia: sufrió el incendio de su vehículo por una falla técnica mientras corría en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. Por fortuna, resultó ileso.

El piloto practica la actividad desde muy joven y es un especialista en el cuarto de milla. La Copa Bora fue todo un desafío para él, ya que por primera vez corrió en pelotón. Si bien de chico jugaba al fútbol, lo hacía a modo de hobby. Su pasión siempre fueron los fierros, algo que comparte con muchos marplatenses: la ciudad balnearia integra una de las regiones más fuertes del automovilismo en la provincia de Buenos Aires, como Necochea, Balcarce, Lobería y Tandil.

COMENTARIOS