Murió una beba de cinco meses por dengue
MISIONES

Murió una beba de cinco meses por dengue

Estaba en el Hospital de Pediatría desde el lunes.

Una beba de cinco meses falleció ayer en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, de la ciudad misionera de Posadas, a causa de un shock por dengue, informaron desde el centro de salud.

La paciente había sido ingresada el lunes por emergencias del hospital, y en estado de coma, por un cuadro de dengue grave y fue derivada de inmediato a terapia intensiva, indicaron.

Según las fuentes, el diagnóstico reveló que la causa del deceso fue una falla multiorgánica, acompañada de un shock distributivo atribuido al arbovirus (Dengue+). El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que tiene entre sus principales síntomas dolor de cuerpo, fiebre, cefalea y vómitos, entre otros.

Existen tres tipos de formas en que el dengue puede manifestar una gravedad: shock por dengue, dengue hemorrágico y dengue por falla multiorgánica. El último Boletín de Salud Pública de Nación señaló que en las últimas cuatro semanas en Misiones se reportaron 40 casos de dengue, 20 de los cuales se dieron en la última semana en los departamentos Capital, Guaraní y Montecarlo, estos dos últimos en la zona centro de la provincia.

En tanto, desde el 1 de enero y hasta el 25 de noviembre se registraron en Misiones un total de 327 casos de dengue, de los cuales 290 fueron autóctonos, es decir que las personas contrajeron la enfermedad sin haber salido de la provincia.

Argentina, durante 2023, registró un récord de contagios y fallecidos por dengue, ya que “desde la SE 1/2023 hasta la SE 48/2023 se registraron en Argentina 133.878 casos de dengue: 124.804 autóctonos, 1.652 importados y 7.422 en investigación”, según indica el último Boletín Epidemiológico nacional. En ese sentido, destacaron que “durante las últimas 4 semanas persiste la notificación de casos autóctonos en las provincias de la región del NEA”. “Además, se notificaron 36 casos probables aislados en investigación en Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires”, advierte el documento.

Según enumeraron: en Chaco se identificaron casos en 12 de Octubre, 1º de Mayo, 2 de Abril, 25 de Mayo, 9 de Julio, Bermejo, Comandante Fernández, Fray Justo Santa María de Oro, General Belgrano, General Donovan, General Güemes, Independencia, Libertad, Libertador General San Martín, Maipú, Mayor Luis J. Fontana, O’Higgins, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, San Fernando, San Lorenzo, Sargento Cabral; mientras que en Formosa se registraron en la capital provincial, Patiño, Pilcomayo, Pirané.

Además, hubo casos en Corrientes, siendo que las zonas afectadas son la Capital, Concepción, San Cosme, San Luis del Palmar, San Miguel; al tiempo que en Misiones (lugar donde se registró el fallecimiento de la menor) se identificaron casos en la capital, Guaraní y Montecarlo. En tanto, “se confirmaron un caso en Santa Fe (General Obligado) y otro en Santiago del Estero (Capital), ambos sin antecedentes de viaje”, al tiempo que “los otros 149 departamentos que registraron casos autóctonos durante este año han pasado 28 días o más sin registrar nuevos casos”.

COMENTARIOS
Escatología oficialista