Milei anunció “un fuerte ajuste fiscal” por la deuda
DEFINICIONES DEL PRESIDENTE ELECTO

Milei anunció “un fuerte ajuste fiscal” por la deuda

Aseguró que la Argentina honrará sus compromisos y que se respetarán los derechos de propiedad.

El presidente electo, Javier Milei, señaló que su administración apuntará a una política de shock para encontrar el equilibrio fiscal como línea principal de gestión: “Vamos a hacer un muy fuerte ajuste fiscal para llegar directamente al déficit financiero cero, lo que significa que la deuda no crece más, que vamos a ser solventes intertemporalmente y que vamos a pagar la deuda”.

“Fuimos muy explícitos: queremos un estado pequeño que tenga la característica de honrar sus compromisos. Con esto estoy diciendo: voy a hacer el ajuste fiscal para pagar la deuda”, señaló Milei.

“Al mismo tiempo, aviso que esto va a ser de shock, no va a haber gradualismo. Y en mi discurso también avisé que se van a respetar a rajatabla los derechos de propiedad. El problema de las Leliq lo vamos a arreglar con una solución de mercado, sin plan Bonex”, afirmó en una entrevista con el economista y columnista de Infobae Manuel Adorni publicada en YouTube.

“Sabemos que el riesgo de la híper está, y haremos todos los esfuerzos para evitarlo. Una de las grandes líneas de acción es un muy fuerte ajuste fiscal para ir a déficit financiero cero. Eso sigificaría que sos solvente, que podés pagar tus deudas".

"Van a ser seis meses muy duros. El ajuste lo vamos a tener que hacer. Proponemos que el ajuste lo pague la política, pero no es meterse en el gasto de la política, sino en partidas donde roba la política".

Según Milei, su mensaje en la noche de la jornada electoral fue bien recibido por el mercado. “Ayer subieron los títulos públicos y las acciones argentinas, eso está reflejando que evidentemente hay confianza sobre lo que estamos postulando. Estamos dando claras muestras de estabilidad y fortaleza política, que era una de las cosas que se dudaban sobre nosotros, y de que podemos hacer acuerdos en el Congreso para que esas leyes avancen”, dijo Milei.

Asimismo, sobre la posibilidad de que la inflación actual derive en una hiper señaló: “Sabemos que el riesgo de la hiperinflación está, pero vamos a hacer todos los esfuerzos para evitarlo”.

En coincidencia con una declaración de Mauricio Macri, Milei señaló que “vienen seis meses muy duros” pero que van a significar “el despegue de la Argentina”. Señaló que el ajuste se puede hacer de diferentes maneras: “Puede tener lugar con los políticos haciendo demagogia y que termine en una hiperinflación, y que va a ser monstruoso porque va a dejar el 90% de la población debajo de la línea de pobreza o hacer un ajuste que pague la política, que es lo que proponemos nosotros”.

Sobre este último punto, precisó: “No se trata de cortar lo que se considera el gasto político, sino de partidas donde roba la política. Ese es el gran truco. El BID publicó un trabajo sobre ineficiencia del gasto público. La Argentina tiene ineficiencia por 7,5 puntos y tiene un déficit financiero de 5 puntos”.

COMENTARIOS
Escatología oficialista