En septiembre los precios mayoristas subieron un 9,2%

En septiembre los precios mayoristas subieron un 9,2%

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (Ipim) registró un aumento de 9,2% en septiembre de 2023 respecto del mes anterior, según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Se trata de un valor inferior al IPC de ese mes, que cerró en 12,7%, de acuerdo a la información oficial.

Sin embargo, el Ipim, herramienta que mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno -incluyendo impuestos- aucumula una suba del 104,5% en los primeros nueve meses el año y registra un incremento del 141,7% en los últimos doce meses. En ambos casos supera al IPC, que en esos períodos tuvo subas del 103,2% y 138,3% respectivamente.

Eso significa que, aunque los precios del mercado mayorista avanzaron a menor ritmo el mes pasado, siguen teniendo un ritmo de aumento de precios más acelerado que el IPC general en el largo plazo.

De acuerdo con el Indec, la variación del 9,2% de septiembre del Índice de precios al por mayor es consecuencia de la suba de 9,6% en los “Productos nacionales” y de 5,3% en los “Productos importados”.

Dentro de los nacionales, los aumentos de precios más significativos se produjeron en la rama de productos manufacturados, que presentaron una suba del 10,4% en relación a agosto. Fue menor el ajuste de los productos primarios (7,6%) y mucho más bajo el del valor de la energía eléctrica, que registró un aumento de 1,9% en el último mes

COMENTARIOS
Escatología oficialista