En la carnicería Marabá advierten un estancamiento en los precios, con respecto a otros alimentos.
En la carnicería Marabá advierten un estancamiento en los precios, con respecto a otros alimentos.
EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES

Con subas de más del 70% en alimentos, cada vez más juninenses compran por día

Comerciantes locales consultados por Democracia coincidieron en que hay un cambio en los hábitos de consumo, con una tendencia a achicar gastos. La carne sube, pero a menor ritmo que otros productos.

En los últimos tres meses, los precios de los alimentos se incrementaron hasta un 69,7%, impulsados por los productos de almacén, las frutas y verduras y las carnes. Sin dudas, es un golpe a la economía familiar, que se ve cada día más restringida, tanto es así, que muchos consumidores se vuelcan a los almacenes de barrio y realizan compras diarias por los elevados precios.

De acuerdo con un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), el rubro que más subió entre los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria fue el que contiene los productos de almacén (75,16%), seguido por frutas y verduras (68.95%) y las carnes (62,01%).

Comerciantes locales consultados por Democracia refirieron la situación, en muchos casos con un cambio en las compras, cada vez menores y las subas diferenciadas según los productos. Destacaron que la clave suele ser aprovechar las promociones bancarias.

“Se busca lo del día”

Con una suba del 68.95%, las frutas y verduras representan uno de los rubros que más subas registraron en los últimos meses. Desde la verdulería Don Pablo, ubicada en avenida Ramón Hernández 827 y sucursal en Avellaneda 677, Claudio aseguró que la suba rondó el 70% y que se percibe un cambio en las compras, más acotadas al consumo diario.

“El aumento se dio un poco debido a logística, ya que la nafta encarece los costos y en muchas verduras influyó el factor climático, por la ola de calor y luego las lluvias. La hoja verde estuvo más complicada”, señaló. “Noto que muchos clientes vienen a buscar lo del día. Si bien hay muchas ofertas de papas, tomates, la realidad es que se aprovechan con las promociones bancarias, los sábados”. Cabe destacar, que en verdulerías, los días sábados hay promociones con Cuenta DNI, del Banco Provincia y también con Banco nación.

Respecto de algunas verduras aseguró que “hoy, en suba, el kilo de tomate va de $900 a $1300. También la cebolla sufrió un fuerte aumento y ronda los $900 el kilo”.
Claudio destacó que “hoy el kilo de papas bajó, de hecho hay más producción, y está entre $400 y $600”.

El impacto se dio, tal como indicó, en las verduras de hoja verde: “La lechuga, la acelga, la espinaca, y también la remolacha, subieron más que nada por el clima que afectó. En cuanto a las frutas, indicó que “una suba importante se dio en la banana de Ecuador Premium, que cuesta $3000 el kilo”. No obstante destacó que hay opciones como “la nacional Salteña que cuesta $1900 o la Paraguaya o Brasilera desde $2300 el kilo”.

Las manzanas se consiguen por $1500 aunque las Premium rondan los $2500. De estación, se encuentran ingresando naranjas y mandarinas: “Llegan con algo de aumento, desde los $1500 el kilo”. 

 

La carne acumula un 62% desde enero

Con un aumento informado del 62.01% desde enero, aseguran que la carne no aumenta en los niveles de otros productos.

Muchos consideran un cierto estancamiento en la suba de su precio pero otros aseguran que si bien son más esporádicos, son de mayor impacto. Desde la carnicería Don Jorgito, en avenida Libertad 632, su dueño, Maximiliano, aseguró que “la carne viene aumentando”, aunque reconoció que se da de manera diferente a otros alimentos.  

“Hoy la gente compra lo del día. Acá por ejemplo si compraba un kilo, hoy compra medio kilo. En la compra del asado se comparten gastos, antes no era tan así”, señaló. “Hace 25 años que tengo carnicería y una clientela. Hay muchos trabajadores que cobran por semana, por ejemplo un albañil, un plomero, un electricista y las compras se hacen por día”.

Por su parte, Fernando, de la Carnicería Marabá, ubicada en Sarmiento y Pellegrini, de Junín, aseguró que la máxima suba se dio el 14 de diciembre. Luego volvió a subir pero también luego bajó”.

A su vez aclaró que la suba no ocurre en relación con otros productos: “Por ejemplo, el 30 de enero, un corte de bola de lomo, para milanesas, estaba $6900. Hoy está $7500, y en diciembre estaba $7800”. Aunque reconoce que no deja de ser elevado. También destacó que el consumo mayor se ve en la carne vacuna, incluso con los valores de la carne de cerdo que, según el vendedor, “cuesta un 50% menos”.

Consultado sobre la posible baja de precio por una caída en el consumo, afirmó que “con la carne siempre se manejó todo en torno a oferta y demanda”. 

Por su parte, aseguró que no registró cambios en las compras diarias ya que en el local “muchos compran al día pero muchos también para frizar”. También con las promociones del día sábado, de Cuenta DNI y del Banco Nación, los clientes siempre aprovechan para comprar algo extra. 

 

Canasta básica

Según el relevamiento mensual de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CAB) que el Isepci realiza desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en 850 comercios de cercanía de veinte distritos del conurbano bonaerense, en febrero estos alimentos subieron 14,12%.

Así, una familia de dos adultos y dos hijos pequeños en noviembre 2023 necesitaba para alimentarse durante treinta días $182.905,48; luego, en febrero, la misma familia requirió para comprar los mismos productos $310.431,58, es de decir que debió sumar a estos gastos indispensables para su alimentación familiar $127.526,10 (+69,72%).

Al considerar los valores de la Canasta Básica Total (CBT) que además de los alimentos contiene un universo más amplio de productos que son igualmente indispensables para la vida cotidiana (salud, educación, transporte, tarifas del hogar, entre otros) la misma familia de cuatro integrantes que en noviembre necesitaba $393.243,07, en febrero pasado requirió $665.011,27: debió sumar $261.768,20 (66,57%+) para solventar los mismos gastos, puntualizó el informe.

COMENTARIOS