El nuevo Consejo Ejecutivo de Adepa, según la votación realizada en San Juan.
El nuevo Consejo Ejecutivo de Adepa, según la votación realizada en San Juan.
61ª ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Se constituyó el nuevo Consejo Ejecutivo de Adepa en San Juan

Martín Etchevers fue elegido como presidente para el período 2023/2024. "Un mundo sin periodistas o sin medios podrá ser el mundo de la desinformación", destacó. El director de Democracia, Héctor Moisés Lebensohn, fue elegido vocal titular del órgano ejecutivo.

Al cierre de la 61ª Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), realizada en la Ciudad de San Juan, se procedió a la elección del Consejo Ejecutivo que tendrá a su cargo la conducción de la entidad por el período 2023-2024.

El directivo de Clarín, Martín Etchevers, fue elegido presidente, mientras que Héctor Lebensohn, director de Democracia, integrará el Consejo Ejecutivo como vocal.

Al respecto, el nuevo presidente de la entidad, Martín Etchevers, destacó que “la prensa es uno de los frenos y contrapesos republicanos, como la alternancia en el poder, el respeto al disenso y a las minorías, la independencia judicial, el federalismo o las elecciones libres y limpias”.

“Si bien los medios siguen siendo el gran articulador de la agenda y la conversación pública de relevancia, ese rol es bastardeado por la dirigencia política y por el modelo de negocios digital. La democracia necesita a la prensa, pero hay muchos interesados en debilitarla política y económicamente”, aseveró Etchevers. 

“Nuestra entidad trasciende gobiernos y coyunturas, y se establece en principios. Y eso se lo debemos a su modelo de gestión intergeneracional de cuerpo colegiado. Caminar con perspectiva, observando la realidad no desde lo efímero de un clickbait, ni siquiera desde una tan vigente como coyuntural tapa de papel, sino con la distancia de quien ha visto pasar la historia y puede mirar desde otro ángulo”, puntualizó Etchevers. 

Asimismo, hizo una advertencia sobre ciertos sectores que buscan eliminar la intermediación del periodismo. “No podemos quedarnos de brazos cruzados -enfatizó–. Eso solo les conviene a los que no resisten la auditoría, a los que quieren gobernar sin contrapesos, a los que no aceptan el disenso o la crítica. Un mundo sin periodistas o sin medios podrá ser el mundo de la desinformación y las deep fakes, el de la dictadura del algoritmo y la viralización, el del slogan y la simplificación extrema”. 

El nuevo Consejo Ejecutivo

Presidente: Martín Etchevers (Clarín, Buenos Aires). Vicepresidente 1º: Diego Fuentes (Diario Huarpe, San Juan). Vicepresidenta 2ª: Cecilia Gargatagli (Mirador Provincial, Santa Fe). Secretario General: Pablo Deluca (Infobae, Buenos Aires). Secretario de Organización: Carlos Azzariti (Página 12, Buenos Aires). Secretario de Relaciones Institucionales: Luis H. Tarsitano (El Tribuno, Salta). Secretaria de Actas: Sabrina Salvi (Diario Uno, Mendoza). Tesorero: Francisco Muñoz (Opi Santa Cruz, Río Gallegos). Protesorero: Juan Carlos Fernández Llano (El Libertador, Corrientes)

Vocales titulares

1º José Claudio Escribano (La Nación, Buenos Aires)
2º Guillermo Ignacio (TSN Necochea, Necochea)
3ª Ana Tronfi (ADN Sur, Comodoro Rivadavia)
4º Carlos Marino (Letra P, Buenos Aires)
5ª Ramona Maciel (La Voz del Pueblo, Tres Arroyos)
6º Héctor Lebensohn (Democracia, Junín).

COMENTARIOS