Aduana frenó el contrabando de armas de guerra de origen turco en la Triple Frontera
TRASLADO EN UN AUTOMÓVIL

Aduana frenó el contrabando de armas de guerra de origen turco en la Triple Frontera

Creen que el arsenal, compuesto por ocho fusiles y cuatro pistolas, había ingresado al país pero tenía como destino Brasil.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas frenaron un intento de contrabando de armas de guerra en la Triple Frontera que tendría como destino final Brasil. El procedimiento terminó con la detención de un ciudadano argentino, detallaron las fuentes.

El hecho ocurrió cuando un hombre, a bordo de un Ford Ka, se presentó en la cabecera argentina del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, el Paso Fronterizo Internacional Posadas - Encarnación. Los aduaneros le hicieron las preguntas habituales y les llamó la atención su nerviosismo: se mostraba ansioso y evasivo, manifestando con insistencia que no tenía nada para declarar y que era residente de la zona.

Durante la inspección manual del vehículo, los agentes advirtieron signos de reparaciones recientes y, además, que el sector del baúl no era acorde al modelo original. Por ello, decidieron someter el vehículo a rayos X y convocar al personal de las fuerzas de seguridad.

El escáner dio cuenta de un espacio ubicado en el sector trasero, disimulado con el gran paragolpes que presenta ese modelo de automóvil en particular. Asimismo, reveló que en el interior del rodado había mercaderías ocultas: sin poder precisar de qué se trataba, en los paneles laterales había formas extrañas. La Aduana se puso en contacto con el Juzgado Federal de Posadas, que autorizó el desarmado del vehículo para verificar el contenido del doble fondo, así como de los paneles laterales. En ese momento, descubrieron un arsenal de armas de fuego de origen turco.

El cargamento estaba compuesto por siete fusiles semiautomáticos calibre 12 mm, marca DERYA VR90; un fusil semiautomático calibre 223 mm y cuatro pistolas automáticas calibre 9 mm. El valor de la mercadería supera los $10 millones, aunque en el mercado negro la cifra es superior. Las fuentes detallaron que el ingreso de armas de fuego sin declarar es una infracción contemplada en los 864 y 867 del Código Aduanero. En tanto, el contrabando prevé una pena de 4 a 12 años de prisión. Por el momento, el conductor del Ka quedó detenido e incomunicado.

A partir de lo que manifestó el hombre apresado, se presume que el arsenal ingresó a la Argentina en tránsito y que tenía Brasil como destino. 

De acuerdo a las fuentes, se trata de una nueva ruta. Indicaron, además, que se habían observado acciones similares en la frontera entre Brasil y Paraguay, particularmente, en las localidades de Saltos del Guayrá y Pedro Juan Caballero.

COMENTARIOS