durmientes sintéticos, en una posibilidad de agenda de cuidado del medio ambiente
INFRAESTRUCTURA Y SUSTENTABILIDAD

Trenes Argentino adquirió 100 mil durmientes hechos con material reciclado

José Arteaga, director Ejecutivo de la CNRT, aseguró que la acción busca cuidar el medioambiente. El recambio en las vías se va realizar "en etapas”.

En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia AM1270, el titular del organismo que depende del ministerio de Transporte de la Nación se refirió a la aprobación del uso de durmientes fabricados con plástico reciclado en las vías del tren. La innovación tiene una utilidad estimada de 50 años y, con el reciclado de 12.200 toneladas, se evita la tala de 27.000 árboles.

José Arteaga manifestó que “cuando llegamos nos parecía que todo el tema del medio ambiente no estaba en la agenda de la política pública del organismo de control”, por lo que “empezamos a trabajar en muchos temas que tienen que ver con manejos de hidrocarburos y mucho material de reciclado, en general de ferrocarriles, pero también con el manejo de combustibles en las empresas de transporte”.

El titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte reveló que el área de Capacitación y Formación de Ferrocarriles Argentinos “tenía un experimento articulado con una pyme cordobesa” que había sido impulsado por el ex ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni (fallecido el 23 de abril de 2021). Luego, su reemplazante en el cargo Alexis Herrera potenció estas ideas y el actual titular de la cartera Diego Giuliano, “formalizó un convenio para la puesta en práctica, y la posibilidad público-privada de ver cómo se conforman los durmientes sintéticos, en una posibilidad de agenda de cuidado del medio ambiente, pero también de aprovechar materiales en cuanto a resistencia”.

Por último, el funcionario dijo que “tras superar instancias de prueba, Ferrocarriles Argentinos formalizó un llamado de licitación para la adquisición de más de 100 mil durmientes de estas características para ir generando el recambio que se va a dar en etapas”.

COMENTARIOS
Escatología oficialista