Larreta llegó a Washington con el traje de candidato presidencial
JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO

Larreta llegó a Washington con el traje de candidato presidencial

El referente opositor mantendrá encuentros con funcionarios y ejecutivos.

Horacio Rodríguez Larreta dejó atrás otro diciembre caliente en Buenos Aires y aterrizó este miércoles en Washington para una visita de tres días con la cual busca dejar su mirada sobre la Argentina, y pulir sus credenciales de cara a la pelea electoral de 2023. El jefe de gobierno porteño viajó con una agenda de candidato presidencial, horas después de que se conociera el histórico fallo contra Cristina Kirchner, y su anuncio de que desistirá de competir por la presidencia el año próximo, una decisión que alteró el tablero político para la puja por la Casa Rosada, seguida con detenimiento en Washington.

El objetivo de la gira es “profundizar la relación bilateral con los Estados Unidos y exponer una visión de las oportunidades de desarrollo que tiene la Argentina”, indicó el equipo de Larreta al difundir su agenda.

En Washington, Larreta tendrá tres encuentros salientes. El primero ocurrió poco después de su llegada, en el Departamento de Estado. Allí se encontró, primero, con el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Ambiente, José Fernández, y luego con el jefe diplomático para la región, Brian Nichols, el coordinador de la Cumbre de las Américas, Kevin O’Reilly, uno de los funcionarios de carrera que mejor conoce a la Argentina. Esa última reunión fue la más larga, y se extendió por más de una hora.

En su primer día en Washington, Larreta dijo que la Argentina puede ser protagonista en un mundo que demanda alimentos, energía y litio —un mensaje muy parecido al que suele ofrecer el ministro de Economía, Sergio Massa—, pero necesita eliminar “todas las restricciones y obstáculos” que limitan las exportaciones, generar condiciones favorables a la inversión y abrir nuevos mercados. La Argentina, remarcó, necesita reformas profundas para lograr un “shock de confianza internacional”. Larreta tuvo espacio para explicar su visión para un gobierno de coalición ampliada, y también condenó las violaciones de derechos humanos en países como Venezuela y Nicaragua, y habló del desafío de Haití y la necesidad de consolidar la democracia en el hemisferio, y abogó por profundizar la cooperación regional contra el terrorismo y el crimen organizado.

“La Argentina puede jugar un rol central en la defensa y la promoción de los derechos humanos en la región”, dijo, según un comunicado difundido por su equipo, señalaba ayer un reporte de Rafael Mathus Ruiz en La Nación. Larreta —quien está acompañado por el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, el subsecretario de Relaciones Internacionales, Francisco Resnicoff, y su vocero, Federico Hoffmann— también volverá a reunirse esta semana con John Kerry, el zar del Clima del gobierno de Joe Biden, con quien mantuvo un encuentro en 2021, en el marco de la cumbre mundial de alcaldes de C40.

El jefe de gobierno porteño también tendrá agenda con la Casa Blanca. El encuentro más relevante sería con Juan González, el principal asesor de Biden para América latina. Y también verá a Pete Buttigieg, secretario de Transporte y excandidato presidencial, quien podría volver a buscar la presidencia si Biden decide dar un paso al costado. Este miércoles hubo ya un encuentro con Dan Erikson, subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental del Departamento de Defensa.

El tercer encuentro destacado en la agenda es en el Congreso, donde Larreta verá al senador demócrata, Tim Kaine, presidente del subcomité abocado a América latina en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y al senador republicano, Bill Cassidy. No está previsto un encuentro con Bob Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, y el senador más influyente en la política exterior de Estados Unidos.

Tal como suele ocurrir con los políticos argentinos que viajan a Estados Unidos en la antesala de una campaña, Larreta dedicará un trecho de su gira a las empresas que invierten en el país. 

Este miércoles se reunió con Susan Segal, presidenta del Consejo de las Américas, y el viernes tendrá una reunión en la poderosa Cámara de Comercio, donde “analizará los motores y oportunidades de crecimiento de la Argentina y las reformas necesarias para que el país se desarrolle”, indicó su equipo.

En esa reunión se esperan ejecutivos de Chevron, Procter & Gamble, General Motors, entre otros.

COMENTARIOS