ESCÁNDALO EN DIPUTADOS

Acusan por violencia machista a Ritondo

Una "injuria grave a la vida institucional y a las garantías constitucionales de igualdad de género". Así calificaron académicas e investigadoras a la "violencia machista" ejercida por el legislador Cristian Ritondo (JxC) hacia la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, en la escandalosa sesión del jueves último, con gritos xenófobos, insultos y gestos obscenos, que le valió un pedido de expulsión del cuerpo por parte del bloque del Frente de Todos (FdT).

"Lo que ocurrió en Diputados es execrable. Fue un ejercicio explícito de violencia de género en el orden institucional político y una agresión a todas las mujeres", analizó la socióloga, educadora y militante feminista Dora Barrancos.

Con una mirada similar, la académica e investigadora Dolores Gandulfo, integrante de la Red de Politólogas #Nosinmujeres, que reúne a 752 especialistas de 31 países, declaró a esta agencia que se trató de una "triple agresión: a la institucionalidad del Parlamento, a la representación popular y a una mujer que ejerce la Presidencia de la Cámara de Diputados".

Moreau fue blanco esta semana de un embate verbal por parte de Ritondo y de otros diputados de JxC, disconformes con el inicio de una sesión especial -que finalmente se frustró-, luego de que fracasara también previamente la llamada sesión preparatoria, en la que debían ser ratificadas las autoridades parlamentarias, algo que la oposición impidió concretar.

Esos hechos estuvieron acompañados por actitudes virulentas de un grupo de diputados de JxC, que fueron repudiadas por gran parte del arco político y encuadradas en "violencia política de género" por parte de las especialistas.

Gandulfo, por su parte, explicó que la violencia política constituye "aquella acción que vulnera o que impide el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres", tipificada "no sólo por el marco normativo nacional, sino también por la ley marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de todas las convenciones internacionales a las que Argentina adhiere con rango constitucional".

"Ese acto obsceno que realiza Ritondo, dedicado a la presidenta de la Cámara de Diputados, representa a mi criterio un acto de violencia política, que busca, no sólo disciplinar su rol, sino también disciplinar a las mujeres que buscan ejercer sus derechos políticos de representación popular", evaluó Gandulfo.

COMENTARIOS