El Gobierno por ahora no presenta un candidato para el BID y busca negociar
CON LA REGIÓN

El Gobierno por ahora no presenta un candidato para el BID y busca negociar

Por el momento, la Casa Rosada no tiene previsto presentar un candidato propio para la elección de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el próximo 20 de noviembre, pero el Gobierno argentino sí quiere negociar con sus aliados de la región una nominación conjunta para volver a presidir la entidad tras el traspié de Mauricio Claver-Carone (foto), destituido el pasado mes por violar normas de ética interna.

"Argentina está trabajando de momento por un gran consenso regional y no por candidatos", aseguraron a este diario fuentes oficiales, consultadas por la posibilidad de que Alberto Fernández buscara imponer, como en el 2020, la postulación de un candidato propio.

En aquel momento, el Presidente trató de que Gustavo Béliz, por entonces secretario de Asuntos Estratégicos y uno de sus funcionarios más leales, se postulara a la presidencia . No tuvo éxito, y Estados Unidos consiguió que Claver-Carone, de origen cubano, quedara al frente del banco.

Este martes, por caso, el exdirectivo rompió el silencio en nuestro país, y lanzó duras críticas a la Casa Rosada: calificó a Fernández de "deshonesto", a su gobierno como "una pandilla de tres amigos", y dijo, justamente, que las únicas conversaciones que tuvo en estos años con el mandatario fueron "sobre cómo conseguirle trabajo a Béliz".

COMENTARIOS