Creció el trabajo informal

Por la mayor actividad y la recuperación del empleo, en especial entre los trabajadores informales —es decir, asalariados sin descuento jubilatorio y cuentapropistas sin aportes a la Seguridad Social—en el primer trimestre de este año se redujeron tanto la indigencia como la pobreza.

La indigencia o pobreza extrema bajó del 11,2% al 8,2% y la pobreza, que un año atrás había alcanzado el 39,5%, bajó al 34,2%, retrocediendo a los niveles de prepandemia. Las cifras se desprenden de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec. A nivel de todo el país son 15,8 millones de pobres frente a los 18,1 millones del primer trimestre de 2021. De esos totales, los indigentes suman 3,8 millones versus 5,1 millones de un año atrás.

Entre los chicos menores de 14 años, la pobreza se redujo del 53,6% al 47,1%, precisaba ayer un reporte de ismael Bermúdez en Clarín. En la Ciudad de Buenos Aires, donde la Dirección de Estadística porteña había difundido semanas atrás los datos del primer trimestre, la indigencia se redujo del 9,4% al 5,9% en tanto la pobreza disminuyó del 26,5% al 20,3%. A pesar de la disparada de la inflación, la baja interanual de la pobreza e indigencia se explica, en especial, por la mayor actividad.

COMENTARIOS