Fallo judicial: frenaron el reconocimiento facial en Buenos Aires

Fallo judicial: frenaron el reconocimiento facial en Buenos Aires

Un juez de la Ciudad ordenó suspender el sistema de reconocimiento facial en Buenos Aires, uno de los dispositivos de vigilancia que se implementaban para la captura de prófugos. El magistrado es Roberto Gallardo, que ya había tomado decisiones controvertidas en relación a las autoridades porteñas.

Gallardo ordenó “al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires suspender el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (Srfp) en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin que ello merme de ninguna manera los restantes sistemas de videovigilancia (monitoreo urbano), preventivo y forense”, señala el fallo.
Desde el Gobierno porteño aclararon que el sistema se encontraba suspendido desde el inicio de la pandemia del coronavirus, ya que no funciona con el uso masivo de barbijos.

En ese sentido, el fallo ya precisaba que la "presente decisión no implica un menoscabo en el servicio de seguridad pública, dado que el sistema de reconocimiento facial de prófugos se encontraría inactivo por decisión del Poder Ejecutivo local y que lo aquí decidido no altera los sistemas vigentes de videovigilancia".

La decisión del Juzgado de 1ra Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°2 fue en respuesta a una acción de amparo solicitada por el Observatorio de Derecho Informático Argentino (Odia) y que recibió el apoyo del Cels. Aseguraban que el sistema no solo contaba con información de los prófugos, sino que el Renaper le había entregado al Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad datos de otras personas, "para propósitos cuya base legal no está clara". En otro punto, el juez Gallardo ordenó que la Policía de Seguridad Aeroportuaria realice una serie de allanamientos en el Centro de Monitoreo.

 

 

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS
Escatología oficialista