Agregarían una hora de clases diaria en las primarias
SERÍA PARA TODO EL PAÍS Y BUSCARÁN APROBARLO ESTE VIERNES

Agregarían una hora de clases diaria en las primarias

En pleno ciclo lectivo, las escuelas primarias del país con jornada simple (4 horas) podrán sumar una hora más de clase por día, según una iniciativa impulsada por el Gobierno nacional, que analizará el próximo viernes el Consejo Federal de Educación (CFE). La expectativa es que las distintas jurisdicciones -entre ellas la Provincia- convaliden esa medida que sorpresivamente fue anunciada ayer por el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

La carga horaria por turno para el 86 por ciento de los alumnos pasará así de 4 a 5 horas; lo que eleva el total semanal a 25 horas, en lugar de las 20 actuales. Un cambio de rutina, sin dudas, para las familias con hijos que transitan este nivel escolar.

En Tierra del Fuego se reunirán las 24 jurisdicciones del CFE para analizar distintos temas. Uno de los principales - mejor dicho el más destacado- será este de agregar una hora cada día a la jornada simple para que pase a ser jornada extendida. “Significa un salto del 25 por ciento en cantidad de horas de clase al año, ya que pasarán de 720 a 950 horas. Para hacerlo operativo este mismo año, la Nación invertirá unos 18.000 millones de pesos”, dijo Perczyk en declaraciones periodísticas.

Ese dinero será para afrontar la extensión de la jornada escolar, lo que representa el 80 por ciento de esa financiación, el 20 por ciento restante quedará en manos de cada provincia, según se adelantó ayer.

La propuesta deberá ser consensuadas con los gremios docentes, que hasta anoche no se habían manifestado. El ministro mencionó que los docentes percibirán “un aumento proporcional por la nueva jornada laboral”.

El nuevo esquema escolar no tiene fecha de implementación precisa. Sin embargo, en la cartera educativa nacional aseveran que el proyecto se transformará en realidad este año.

En la actualidad, el 14 por ciento de los alumnos tiene actualmente jornada extendida -más de 4 horas- y, en el mejor de los casos, jornada completa -8 horas-. El objetivo “es que ningún chico en la Argentina tenga menos de 950 horas de clases por año. Es una política nacional que vamos a financiar”, indicó Perczyk.

Según datos oficiales, sólo la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Córdoba tienen un nivel que está por encima de la media en comparación con el resto de las jurisdicciones con respecto a la jornada escolar completa.

Sostuvo que desde la cartera educativa “proponemos que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15 horas.”

“Tenemos que preparar nuestras escuelas para que eduquen y formen a las niñas y niños para lo que nos demanda el Siglo XXI”, subrayó y dijo que esa hora que se suma a la jornada escolar “tiene que estar preferentemente afectada a la enseñanza de matemática, lengua y lectura”.

Finalmente, adelantó también que a mediano plazo “tenemos que crear las condiciones, especialmente de infraestructura, para lograr la universalización de la jornada completa”.

COMENTARIOS