ADVERTENCIA DE ESPECIALISTAS TRIBUTARIOS

El impacto en los patrimonios más altos, que puede afectar inversiones

De acuerdo con los cálculos que maneja el Gobierno, el proyecto de Bienes Personales que espera sea aprobado esta semana en el Senado, podría evitar que unos 131 mil contribuyentes paguen el impuesto. Sin embargo, según estimaciones, la presión impositiva se elevaría a un 56 por ciento para unas 15.000 personas. En ese sentido, algunos analistas advierten de “impuestazo para los sectores que tienen capacidad de invertir”.
 De esta manera, con esta nueva alícuota, se buscará recuperar la pérdida de la recaudación por la suba del mínimo no imponible. En ese sentido, el proyecto presentó resistencia por esos sobrecargos al considerarlo “inconstitucional”.
En concreto, de aprobarse el proyecto, para los casos de excedentes de $6,5 a $18 millones, la alícuota será de 1 por ciento. Por encima de los $18 millones y $100 millones, se pagará el 1,25 por ciento. Y si los patrimonios superan los $300 millones, se deberá pagar el 1,75 por ciento.
El proyecto contempla además una alícuota de 2,25 por ciento por bienes en el exterior. Pero si bien el proyecto contempla una baja para los bienes de menos valores, para aquellos que superen los $20 millones de pesos en el país y el mismo montó en el exterior, se pagará unos $576.250, es decir, un 38 por ciento más que con la ley actual.
Asimismo, con $120.000 millones aquí y en el exterior se debería  tributar $4.181.250, lo que significa un 48 por ciento más. Y por bienes de más de mil millones de pesos de patrimonio aquí y en el exterior implicaría un pago de 39.701.250, por ende, un 56 por ciento más en relación con la presente ley, según los números de especialistas tributarios.
Según analizó el economista César Litvin “esto representa un impuestazo para los que están en estos escalones” en cuanto “sube la presión fiscal y busca espantar a quienes tienen capacidad de invertir en Argentina”. El diputado opositor Mario Negri fue critico con el oficialismo: “Son campeones en subir impuestos”.

COMENTARIOS
Fly me to the moon