ELECCIONES

Jujuy: los resultados dan ganador a Morales

El secretario de Gobierno de la provincia estimó que sufragó cerca del 65% del padrón; Facundo Manes y Martín Lousteau viajaron para festejar un eventual triunfo.

Los primeros resultados oficiales de la elección en Jujuy muestran a los frentes oficialistas que respaldan al gobernador radical Gerardo Morales ganando por amplio margen en las elecciones legislativas provinciales.
Escrutado el 207 mesas (8,8% del total), el frente Cambia Jujuy, que lidera Morales, obtiene el 43,2% de los votos, mientras que Primero Jujuy, coalición que responde al vicegobernador Carlos Haquim, de extracción peronista, obtenía el 8,1%.
La segunda fuerza provincial es el Frente de Todos-PJ, que alcanza el 11,5% de los votos, seguido por el Frente de Izquierda con el 8,5%.     
En medio de las medidas sanitarias para evitar el avance de la pandemia de coronavirus y una jornada signada por el frío y una persistente llovizna, que se convirtió en nieve en algunas localidades, cerca del 65% del padrón electoral concurrió a votar en el segundo test electoral de importancia del año luego de las elecciones celebrados en Misiones el pasado 6 de junio.
Esa fue la cifra estimada por el secretario de Gobierno provincial, Diego Rotela, poco después de que, a las 18, cerraran los comicios. “La participación está superando el 65% en lugares como la Capital (por San Salvador) y Palpalá; uno o dos puntos menos en San Pedro y Ledesma”, estimó el funcionario.
“Estoy sorprendido por la asistencia, que fue bastante alta teniendo en cuenta contexto de pandemia y las condiciones climáticas”, agregó Rotela en declaraciones a Radio Universidad.
Desde la oposición jujeña, en cambio, tomaron la baja participación como una comprobación de las advertencias que habían lanzando contra el gobernador Morales por convocar a los comicios en pleno invierno y en medio de la segunda ola de la pandemia.
En estas elecciones, el gobernador radical quiere que se repita la conducta de Misiones, donde el oficialismo triunfó en los comicios legislativos.
Morales aspira sumar un nuevo triunfo a nivel provincial que le permita levantar el perfil como dirigente a nivel nacional de Juntos por el Cambio.
También el radicalismo espera recolectar los beneficios de un triunfo de Morales en su disputa interna con el macrismo para a disputar el liderazgo de la coalición opositora ante las elecciones presidenciales de 2023.
A la espera de un eventual triunfo, al búnker oficialista, en el hotel Altos de la Viña de la capital provincial, ya arribaron varios dirigentes de la UCR, como el senador nacional Martín Lousteau (Capital) y el neurólogo Facundo Manes, casi seguro precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires.

COMENTARIOS