El gobernador Oscar Herrera Ahuad al emitir su voto.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad al emitir su voto.
CAMBIOS POR LA PANDEMIA

Misiones dio inicio al año electoral y fue a votar el 63%

Eligió legisladores y concejales. El partido que administra la provincia juega a nivel nacional aliado de la Casa Rosada.

Misiones se convirtió en la primera provincia de Argentina en realizar elecciones en medio de la pandemia y los porcentajes de participación se desplomaron.
Al cierre de las mesas, la Policía de Misiones había notificado una asistencia de apenas el 63,5 por ciento. Los primeros guarismos arrojaban una clara ventaja del oficialismo.
En la anterior elección provincial de 2019 había participado el 78,58% del padrón. Así, hubo unos 125.000 electores menos que hace dos años.
El protocolo que busca evitar contagios de coronavirus en los centros de votación consiste en la provisión de barbijos para los que llegan para emitir su voto, toma de temperatura, desinfección con alcohol en el acceso y al momento de presentar el documento ante las autoridades de mesa.
Además, el Tribunal Electoral cambió el tipo de sobres que se utilizan: ahora tienen una banda autoadhesiva  para evitar el salivado.
En Misiones fueron habilitadas 947.560 personas para sufragar, pero es probable que el porcentaje de asistencia sea menor al de otras elecciones por el mal tiempo, las aisladas por el coronavirus y el temor al contagio.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad emitió su voto a la mañana y destacó que “estas elecciones las estamos teniendo con mucha normalidad, tranquilidad y con seguridad sanitaria que es lo más importante”.
“El tiempo no nos acompañó en el interior y en las colonias, donde está lloviendo bastante, pero hay mucho compromiso de la ciudadanía en reafirmar la democracia en nuestra provincia y en sus instituciones”, agregó Herrera Ahuad, quien fue el jefe de campaña del Frente Renovador.
“Hoy tenemos que reafirmar la autonomía de la provincia, la capacidad de decisión, de gestión y de seguir reclamando lo que les corresponde a los misioneros, demostrar que podemos ser precursores de una política pública segura y que llegue a toda la gente”, dijo el mandatario. 
Además de renovar 20 escaños en la Legislatura, hoy se eligen concejales en Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, El Soberbio, Eldorado, Leandro N. Alem, Montecarlo, Posadas, Puerto Iguazú, Puerto Rico, San Vicente, San Pedro y Oberá. En esta última ciudad también se elegirá al Defensor del Pueblo. En Dos de Mayo y San Pedro, en tanto, se sumará la categoría de Convencionales Constituyentes que redactarán las Cartas Orgánicas.
Para evitar aglomeraciones en las escuelas, el Tribunal Electoral sumó 97 nuevos centros de votación. Son 459 los lugares y 2771 las mesas habilitadas. También se amplió el horario: los comicios cerrarán recién a las 19.
Además de disponer de 2.189 policías para el control de los centros de votación, el Tribunal Electoral logró que Gendarmería sume otros 1.300 hombres, de los cuales 250 arribarán desde Corrientes.
El oficialista Frente Renovador de la Concordia Social, que lleva como cabeza de lista al actual legislador Martín Cesino, puso en juego 10 bancas, seis Juntos por el Cambio, tres el Partido Agrario y Social y una Libertad, Valores y Cambio, un partido provincial que se sumó al oficialismo. La lista de JxC es liderada por el joven Ariel Pianesi; mientras que el kirchnerismo tuvo algunas deserciones de último momento y finalmente colocó a Santiago Mansilla, delegado de Anses en Eldorado y hombre de confianza de la camporista Cristina Brítez.

COMENTARIOS
A los 80 años, murió el ex senador Guillermo Pereyra