Ley de restricciones sanitarias: obtuvo dictamen y será debatido la próxima semana
SENADO

Ley de restricciones sanitarias: obtuvo dictamen y será debatido la próxima semana

La iniciativa fue analizada en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud. Participaron la ministra Carla Vizzotti, Vilma Ibarra, constitucionalistas y expertos en salud.

El proyecto de ley enviado por el Gobierno para establecer criterios básicos epidemiológicos que mitiguen la pandemia de coronavirus en el país obtuvo ayer dictamen de mayoría en el Senado y podrá ser debatido la semana próxima en el recinto. La iniciativa, a la que se le podrán introducir cambios en el momento de su discusión en el recinto, fue apoyada solo por el Frente de Todos y rechazada por la oposición.
Durante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud del Senado, el oficialismo adelantó, a través del jefe de senadores del Frente de Todos, José Mayans, que si es necesario incorporar modificaciones a la iniciativa se podrá hacer en la discusión en el recinto, prevista para la semana próxima.
En la apertura de las exposiciones, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, respaldaron el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para establecer criterios básicos epidemiológicos que mitiguen la pandemia y afirmaron que las facultades que se propone otorgar al Poder Ejecutivo “son constitucionales”.
La titular de la cartera sanitaria afirmó que en los últimos días se ha “visto una disminución de contagios en todo el país, pero con tensión en la ocupación de camas”, como consecuencia de la disparada de casos de las semanas anteriores.
“Vamos a tener un número alto de fallecimientos en las próximas semanas por ese número alto de casos” anterior, sostuvo la ministra y destacó que “los indicadores tienen una mirada federal”.
Vilma Ibarra, por su parte, consideró que “es un enorme desafío administrar las restricciones de derechos” en medio de una pandemia y destacó la importancia de contar con apoyo del Congreso para sancionar una ley que reglamente las medidas para mitigar la expansión del virus.
La funcionaria declaró que el Gobierno acude al Congreso “con la vocación de trabajar para tener una ley que permita tener un marco previsible y que cada jurisdicción sepa qué medidas tienen que enfrentar de acuerdo a la situación en que viven”.
“No hay ningún menoscabo de las competencias de gobernadores, no hay restricción a medidas que ellos tomen”, explicó, pero aclaró que “todas las medidas tienen contexto científico, algunas más controversiales que otras, pero ninguna parece irrazonable en el marco de calificaciones de situaciones de riesgo”.
Añadió que todas las medidas que se prevén en este proyecto de ley que adopten los gobernadores o gobernadoras o que adopte en su momento por facultades delegadas el Presidente de la Nación, van a tener que estar sometidas al chequeo de su eficacia”.
En representación de la oposición, el jefe de los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, y la vicepresidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Laura Rodríguez Machado, cuestionaron el “escaso tiempo” otorgado para acercar aportes a la propuesta oficial.
“Es cierto que estamos en una situación epidemiológica crítica, pero el PEN lleva más de un año administrando por DNU la pandemia. Existió tiempo suficiente para discutir una ley”, resaltó Naidenoff. 
“Ameritaba una discusión mucho más amplia. La ley se conoció en las últimas horas y de acá al 21 (de mayo) no es la urgencia de un decreto que fenece”, cuestionó el formoseño, al hacer referencia a la intención del Frente de Todos de sancionar la ley antes de ese día.

COMENTARIOS