None
POLÍTICA Y ECONOMÍA

La Justicia frenó la intención del Gobierno de sacar de Santa Fe la causa Vicentin

La idea era que se mudara a los Tribunales Federales porteños, pero una jueza rechazó el requerimiento.

El Gobierno nacional sufrió otro revés judicial en el caso Vicentin, ya que la Justicia rechazó su pedido para que la causa por la intervención de la cerealera saliera de la órbita de la Justicia de la provincia de Santa Fe.

Fue la jueza María Alejandra Biotti la que desestimó el pedido al considerar que "corresponderá entender a los tribunales federales con competencia en materia Contencioso Administrativo en la localidad de Avellaneda, provincia de Santa Fe".

La magistrada señaló que "los planteos efectuados por los integrantes del Directorio de Vicentin y los agravios expuestos por el Estado nacional contra la decisión del Juez del concurso en esta inhibitoria deberán ser resueltos ante los tribunales federales con competencia Contencioso Administrativo, considero que el Fuero Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal no posee competencia territorial para entender en la causa".

Se trata del segundo fallo en contra que recibe el Gobierno, después que el magistrado al frente del concurso de acreedores en el que se encuentra la empresa restituyera en sus puestos a los integrantes del Directorio de la firma y desplazara a los interventores designados por el Gobierno a la condición de "veedores".

El fallo de Biotti sigue un criterio que, aunque en la Corte Suprema de Justicia, ya se aplicó en varias causas y es sobre la potestad de los fueros federales del interior para tratar las resoluciones del Gobierno.

Y considera que el paso de la causa a la Justicia Federal porteña representaría "vaciar de contenido a la jurisdicción de los tribunales federales con asiento en las provincias", obligando "irrazonablemente a los demandantes a litigar de manera exclusiva en la jurisdicción de los tribunales federales" de la Ciudad de Buenos Aires.

COMENTARIOS