Mauricio Macri dio a conocer nuevas medidas contra la violencia de género

Mauricio Macri dio a conocer nuevas medidas contra la violencia de género

A través de sus redes sociales, el Presidente publicó cinco puntos que reforzarán los recursos para prevenir situaciones extremas de violencia contra las mujeres.

Mauricio Macri reveló a través de sus redes sociales las nuevas propuestas que se tratarán para combatir los casos de violencia de género como lo había anunciado previamente. El anuncio afirma que se tratan de “Medidas Extraordinarias” con el objetivo de “incrementar la protección de las víctimas y posibles víctimas de violencia de género”.

Según indicó el Presidente, los recursos con los que se cuenta hoy en día para atender estos casos resultan “insuficientes”. De esta manera, se han establecido cinco puntos claves que fortalecerán las defensas de los perjudicados en este tipo de situaciones.

En primer lugar se indicó la propuesta de la investigación automática ante la primera denuncia. Este punto se basa en que hoy en día la víctima debe realizar al menos dos denuncias para así lograr una intervención de la Justicia. Esto provoca lo que el mandatario denominó como “ventana de desprotección” entre ambas denuncias. No obstante, según indicó su anuncio, “vamos a eliminar esa zona de riesgo haciendo que la Justicia esté obligada a intervenir desde la primera denuncia”.

Por otro lado, también anunció la posibilidad de que cualquiera haga la denuncia frente a la Justicia. En consecuencia, pasarán a ser denuncias de instancia pública, tal como lo son las de abuso infantil. Confirmó que ya han enviado este proyecto de ley ante el Congreso.

El tercer punto que destacó el candidato a Presidente de Juntos por el Cambio fue la centralización de la información. El mismo se centra en unificar los pedidos de Justicias y las llamadas tanto a la línea 144 como al 911. Según explicita el anuncio, esto permitirá obtener una predicción de riesgo generando avisos, alertas y alarmas automatizadas.

El cuarto punto consta de generar una respuesta inmediata desde la primera alerta que se registre. Esta medida contempla desde la visita periódica de un tutor hasta la restricción de acercamiento para el agresor, incluso con la implementación de una tobillera electrónica.

El punto final establece que se continuará con las capacitaciones en materia de género para los juzgados y la Policía. Por último, confirmaron que optaron por reforzar la línea 144 con el fin de acabar con las causas de fondo de la desigualdad de género. “Nuestra propuesta es avanzar firme y rápidamente en la acción para erradicar la violencia contra la mujer”, concluyó Mauricio Macri.

COMENTARIOS