Alberto Fernández dijo que con la UIA "tenemos muchos puntos en común"
POLÍTICA Y ECONOMÍA

Alberto Fernández dijo que con la UIA "tenemos muchos puntos en común"

Se reunió en el marco de los encuentros que la central empresarial tiene previstos con los candidatos a presidente para presentarles una serie de propuestas.


El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, calificó hoy como "muy productiva" la reunión que mantuvo con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) y dijo que en el encuentro se expresaron "muchos puntos en común" entre esa fuerza política y los empresarios.

"Tuvimos una muy buena reunión, muy productiva, en la que hablamos de cómo encarar el futuro. Tenemos un diagnóstico muy parecido sobre el presente y sentí que tenemos un mismo ideal, la misma vocación de recomponer la industria", dijo Fernández en declaraciones a la prensa tras la reunión.

Fernández participó del encuentro -que se desarrolló en la sede porteña de la UIA ubicada en Avenida de Mayo 1145- acompañado por los economistas de su espacio Santiago Cafiero, Matías Kulfas y Cecilia Todesca.

"Tenemos muchos puntos en común con la UIA. Entendemos el problema que hay en el interior del país, que el campo es una pieza central. La UIA es muy importante. Hay que ponerla de nuevo de pie la industria en la Argentina y dejar de maltratarla", agregó Fernández.

Por su parte, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, dijo a la prensa que en el encuentro "todos hicieron preguntas o expresaron que está pasando en el sector y sus preocupaciones por la coyuntura" y explicó que Fernández "habló de la mirada del futuro, muy similar a lo que estamos pensando nosotros".

Por otro lado, fue consultado sobre su participación ayer en Córdoba del coloquio de esa entidad, de la que se tuvo que retirar antes de que hablara el presidente Mauricio Macri. En ese sentido, Acevedo aclaró que se retiró antes ya que tenía que llegar a Buenos Aires y dijo que "para nada se trató de un desaire ni nada por el estilo" dirigido hacia el jefe de Estado.

Durante el encuentro, del que participaron empresarios como Cristiano Ratazzi y Martín Cabrales -entre otros-, la UIA le entregó al candidato su documento "Propuestas productivas: una plataforma para generar y exportar valor al mundo", con propuestas vinculadas a "costos y competitividad, productividad, impuestos, nuevas tecnologías, pymes y desarrollo regional". La UIA informó que próximamente se reunirán con los otros candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del 27 de octubre.

Previo al encuentro, el dirigente de la UIA, José Urtubey, destacó la necesidad de que la próxima gestión de gobierno amplíe "la base de un modelo de desarrollo industrial con tinte federal". "Es una rutina de la UIA recibir a los candidatos en este momento electoral, intercambiar nuestra posición y hablar con los equipos técnicos de Alberto Fernández sobre la necesidad de una política de desarrollo", dijo Urtubey en diálogo con la prensa en la sede porteña de la UIA.

Urtubey indicó que "la industria en Argentina viene desde 2011 en caída, con estancamiento y desde el 2015 se pronunció esta caída". "Lo que vamos a trabajar es ampliar la base de un modelo de desarrollo industrial con tinte federal, que no quede en la General Paz, sino que todas las provincias puedan desarrollarse, bajando la presión tributaria, mejorando el financiamiento productivo", expresó el industrial.

"Recién en diciembre de 2017 se sancionó la ley de rebaja impositiva, pero después nunca pudo ponerse en práctica, es una materia pendiente de la misma forma que es trabajar en un modelo financiero ligado a la producción, ya que con tasas del 85% es imposible", agregó.

Por último, dijo que la UIA también tendrá próximamente reuniones con el presidente Mauricio Macri y otros candidatos, como Roberto Lavagna y Juan José Gómez Centurión.

COMENTARIOS