Frigerio y Lacunza recibirán  a petroleras y gobernadores
PARA BAJAR LA TENSIÓN

Frigerio y Lacunza recibirán a petroleras y gobernadores

El Gobierno convocó a una reunión para mañana al mediodía. Buscarán alcanzar un consenso respecto del precio de combustibles.

El Gobierno nacional recibirá mañana a las empresas que integran la cadena de valor de los hidrocarburos, productoras, refinadoras y comercializadoras, quienes llegarán con el reclamo de levantar el congelamiento por 90 días para el precio de los combustibles y el barril de crudo, y el argumento de que la medida obligará a revisar su actividad y sus inversiones.
Al encuentro convocado por la Secretaría de Energía, se sumarán los gobernadores que se pronunciaron la semana pasada contra el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Mauricio Macri por entender que afecta no sólo los ingresos por regalías de las provincias sino también la actividad económicas de esos distritos.
Así, el Gobierno nacional deberá escuchar la advertencia de los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, quienes admitieron que podrán recurrir con un pedido de inconstitucionalidad del DNU ante la Corte Suprema de Justicia.
Fuentes oficiales precisaron que la reunión estará encabezada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; por Hernán Lacunza, que para esa jornada ya estará formalizado en su cargo de ministro de Economía; y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.
A pesar de los matices que pueden presentar las petroleras según se ubiquen en el segmento de producción, refinación o comercialización de combustibles, las empresas plantean que la medida afecta a toda la industria y provocará pérdidas por los próximos tres meses de implementación.
Fuentes del sector explicaban que, de sostenerse la medida, el congelamiento afectará casi de inmediato las inversiones previstas y las operaciones en marcha en la formación de Vaca Muerta con el levantamiento de equipos hoy en funcionamiento. “Si la reunión es desfavorable va a haber impacto en la actividad”, aseveraron desde una de las compañías.
La propuesta de las empresas y de las provincias es que el esfuerzo “no lo absorba un solo sector” sino que se distribuyan entre el gobierno nacional, los provinciales, las refinadoras y productoras, como una manera de poder evitar el esquema de congelamiento.
Días atrás, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, había criticado el DNU vía Twitter : “Desde el Gobierno de Río Negro rechazamos el congelamiento de precios de combustibles dispuesto por Nación y no descartamos recurrir a la Justicia para evitar las consecuencias económicas negativas para nuestra provincia”, escribió el mandatario.
Por su parte, el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, adelantó que el gobernador Omar Gutiérrez instruyó al fiscal de Estado a “que tome medidas judiciales en defensa de los recursos de la provincia y en defensa de los derechos que le corresponden”.

COMENTARIOS