Milei convoca a los gobernadores para este viernes y restituirá Ganancias
DEFINICIONES DE CASA ROSADA

Milei convoca a los gobernadores para este viernes y restituirá Ganancias

El alivio fiscal para las provincias es parte de la propuesta del Gobierno Nacional para buscar la aprobación de la Ley de Bases.

La administración del presidente Javier Milei definió que convocará para el próximo viernes a todos los gobernadores a la Casa Rosada para avanzar con la firma de un preacuerdo de políticas de Estado y discutir el paquete de reformas que se enviará al Congreso y un posible pacto fiscal.

Así lo definieron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros de Economía, Luis “Toto” Caputo, y del Interior, Guillermo Francos, quienes se reunieron este lunes por la tarde en Balcarce 50 para analizar las condiciones de la invitación anunciada días atrás por el propio Milei.

Se trata de un cambio fundamental con lo que la Casa Rosada venía barajando hasta ahora, que era retomar la ley ómnibus tal y cómo quedó a comienzos de febrero, ya diezmada en su contenido. Dentro del capítulo fiscal se incluiría la restitución de la cuarta categoría de Ganancias. Además, este atardecer se decidió convocar a todos los gobernadores juntos, para el viernes de esta semana.

En su discurso del viernes, Milei afirmó que había dado la orden a los tres funcionarios “a que, como primer paso antes de firmar el Pacto de Mayo, convoque a los gobernadores de todas las provincias argentinas a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo y sancionar tanto la ley Bases como un paquete de alivio fiscal para las provincias”. Enseguida, destacó que “sancionadas ambas leyes, como muestra de buena voluntad, podremos empezar a trabajar en un documento común” basado en 10 principios, a ser firmados en Córdoba en el nuevo aniversario del primer gobierno patrio.

La decisión de convocar a un encuentro de las partes para tratar todos los temas al mismo tiempo -reformas, pacto fiscal y políticas de Estado incluidas en el pacto del 25 de mayo-, es la nueva estrategia del Gobierno para tratar de que no haya malos entendidos y saldar las diferencias lo antes posible.

Durante la reunión del viernes, por lo tanto, se prevé que se va a discutir la composición y distribución de algunos impuestos -como Ganancias y PAIS- y, al mismo tiempo, buscar un apoyo de los gobernadores para que se aprueben los proyectos de ley que pretende Milei.

El pasado domingo, Francos desmintió que el pedido de aprobar la ley ómnibus y el pacto fiscal sean condición excluyente para la reunión de Córdoba, una estrategia que en la oposición calificaron de extorsiva para con los mandatarios provinciales. “El pacto es algo superior a una ley. El tratamiento de la Ley Bases exhibió un desacuerdo entre el Gobierno y los diputados. Tenemos que llegar a un acuerdo fiscal entre Nación y las provincias. Si tenemos estas herramientas podemos acelerar el proceso de desarrollo”, dijo el titular de la cartera de Interior a radio Mitre. Cerca del ministro agregaron a este diario que “no se trata de bajarle el precio al pacto, todo lo contrario, en el camino hacia el pacto tenés esas dos leyes, que el Gobierno vería como un buen gesto si se aprueban”, explicaron desde un importante despacho de la planta baja de la Casa Rosada.

Más allá del apoyo que ya dieron algunos gobernadores aliados, como el entrerriano Rogelio Frigerio o el porteño Jorge Macri, los mandatarios provinciales oscilan entre la necesidad de negociar con el Gobierno y la desconfianza.

COMENTARIOS