None
NEGOCIACIONES

Mercosur-UE: acuerdo económico y festejo político

La región selló un entendimiento con la Unión Europea después de 20 años de tratativas. La Casa Rosada valoró el impulso que dará a la producción.

“Hoy comienza una época”, manifestó anoche el presidente Mauricio Macri al celebrar con un mensaje en Facebook la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que descongestiona 20 años de negociaciones y permitirá al bloque sudamericano mejorar su venta de productos (especialmente primarios).
La firma del Mercosur fue hecha sobre un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, un evento sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes en la historia a nivel mundial, que “aumenta la competitividad de la economía”.
El entendimiento implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios, informó el Gobierno argentino.
Y remarcó que el acuerdo culmina un proceso negociador que se extendió por más de 20 años y cobró impulso a partir de 2016, constituye “un hito para la inserción internacional de la Argentina ya que aumenta las exportaciones de las economías regionales”.

Además, indicó que “consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor”.
El Gobierno expresó en un comunicado que también “promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía”, por lo que “generará un incremento del Producto Bruto Nacional y el aumento del empleo de calidad”.
Asimismo, señaló que constituye un “sello institucional que da carácter permanente a la relación estratégica con la Unión Europea” que garantiza “transparencia, previsibilidad y reglas claras para los actores económicos”.
La Unión Europea es el primer inversor global, con un stock de inversiones supera el 30 por ciento del total mundial, importa el 17 por ciento del total de las compras mundiales de bienes y servicios, y representa el 20 por ciento del producto de la economía internacional. 
El acuerdo, en ese sentido, otorgará oportunidades para exportar a un mercado con más de 500 millones de habitantes, “con un PBI per capita promedio de 34.000 dólares y acceder a una oferta más diversa y de mayor calidad de productos a precios más competitivos para nuestras industrias y consumidores”.

COMENTARIOS