La Unión Europea acuerda mantener el apoyo a la autoridad palestina
NO INTERRUMPIRÁ SU AYUDA

La Unión Europea acuerda mantener el apoyo a la autoridad palestina

La Unión Europea no interrumpirá sus ayudas al pueblo palestino. “La inmensa mayoría de los ministros de Exteriores europeos, con la excepción de dos o tres, han dicho claramente que la cooperación con la Autoridad Palestina (AP) debe continuar”, resumió el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, tras el cónclave extraordinario celebrado ayer para evaluar la situación. “Ha habido una distinción clara entre Hamás, el pueblo palestino y la AP”, recalcó. “No todos los palestinos son terroristas y un castigo así sería injusto y contraproducente para nuestros intereses y para la paz”.

Europa se distancia así de la inopinada idea lanzada la víspera por el comisario Oliver Varhelyi de suspender de forma inmediata todas las ayudas comunitarias a los palestinos, un anuncio tan categórico como incorrecto según la propia Comisión Europea, que acusó al político húngaro, enviado por Viktor Orbán, de actuar por libre. “El anuncio de Varhelyi no estuvo precedido por consultas con ningún otro miembro del colegio, eso debe quedar claro”, dijo el portavoz de la presidenta, Ursula von der Leyen.

Bruselas sí va a llevar a cabo una auditoria urgente de todas las ayudas pendientes de ejecución, 691 millones de euros en total para asegurarse de que ni un euro llega “por la puerta de atrás” a Hamás, pero la decisión no afecta a la ayuda humanitaria. 

“Este ejercicio no puede ser una excusa para aplazar los pagos”, subrayó Borrell después de que Alemania, Austria y Suecia hayan suspendido preventivamente todas sus ayudas a los palestinos. Dada la situación sobre el terreno, “en el futuro tendremos que hacer más, no menos”, apuntó Borrell.

COMENTARIOS