La devaluación impactó en el Fondo de Garantías de Anses
ORGANISMO

La devaluación impactó en el Fondo de Garantías de Anses

La Anses actualizó la información del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), reflejando el efecto de la devaluación y la caída que sufrieron los activos argentinos. A fin de marzo de este año, el patrimonio sumaba 1,86 billones de pesos, es decir 43.000 millones de dólares.
La caída respecto a diciembre de 2017, es decir previo al salto del dólar, resultó abrupta. En apenas 15 meses, el patrimonio medido en moneda dura cayó USD 23.700 millones, ya que en aquel momento totalizaba los USD 66.700 millones. Las razones son obvias: el salto cambiario provocó una pérdida muy fuerte de las valuaciones en dólares, pero además los bonos también tuvieron fuertes caídas en sus paridades, lo que profundizó el efecto negativo.
El año pasado, la rentabilidad del Fondo de Garantía del organismo que preside Emilio Basavilbaso aumentó un 37,5%, mientras que las jubilaciones lo hicieron un 28,5%. Claro que perdió contra la inflación acumulada en 2018, del 47,6%. En el primer trimestre de 2019 la evolución fue un poco más alentadora. El FGS subió 13%, mientras que las jubilaciones lo hicieron 11,8%, similar a la inflación acumulada hasta marzo.

COMENTARIOS