None
POLÍTICA MONETARIA

El Bcra elevó tasa a 28,75% para minimizar impacto de suba de tarifas en la inflación

El Banco Central decidió ayer aumentar en 100 puntos básicos su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, a 28,75%, con el objetivo de acentuar la baja inflacionaria y minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados. En un comunicado, la autoridad monetaria señaló que los indicadores mostraron “desde octubre una menor inflación”, aunque aclaró que “todavía se encuentra por encima del nivel buscado”.
De esta manera, el organismo subrayó que procurará “acentuar la baja inflacionaria y minimizar el impacto de los próximos aumentos de precios regulados”. “El Banco Central decidió aumentar en 100 puntos básicos su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, a 28,75%”, puntualizó.
No es la primera vez que la entidad que conduce Federico Sturzenegger decide aumentar la tasa de política monetaria ante una suba de tarifas. Vale recordar que en octubre pasado el Bcra subió la tasa de referencia en más de seis meses ante alza mayor a la esperada en combustibles. En esa oportunidad, desde la calle Reconquista argumentaron que se esperaba una “desaceleración más pronunciada” de la “inflación núcleo”, en medio de un incremento en el precio de los combustibles “superior al esperado”.
Por lo pronto, el Gobierno prevé una batería de aumentos de precios en el transporte público, los servicios públicos, el monotributo y los peajes, entre otros. Quizás el de mayor impacto sea la suba de la tarifa de gas. Por otro lado, luego del feriado bancario, el dólar subió cuatro centavos a $17,93, en agencias y bancos de la city porteña, en una rueda con volumen reducido por inconvenientes técnicos.

COMENTARIOS