None
EN TRIBUNALES DE COMODORO PY

Julio De Vido escuchó la acusación en el primer día del juicio

El ex ministro de Planificación y actual diputado nacional está acusado de estrago culposo y administración fraudulenta.

La primera audiencia del juicio oral y público contra el ex ministro de Planificación y actual diputado nacional Julio De Vido por su posible responsabilidad en la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas en febrero de 2012, finalizó cuando se completó la lectura de la acusación formulada por el fiscal de primera instancia Ramiro González. En tanto, el debate será retomado el próximo miércoles con la presentación de “planteos preliminares” de las partes.  
Se trató de la primera vez que el ex ministro -sobre quien pesan varias causas judiciales- enfrenta un juicio oral y público, por lo que se realizó un fuerte operativo de seguridad en los tribunales de Comodoro Py. El juicio comenzó a las 9:30 en la sala Amia y es la primera de una serie de audiencias: los magistrados le leyeron a De Vido las acusaciones que hicieron la Fiscalía, la Oficina Anticorrupción y los querellantes, mientras que la sentencia recién se conocería para comienzos de 2018. El Tribunal Oral Federal 4, a cargo de los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez, llevará adelante el proceso, en el que también se encuentra en el banquillo de los acusados Gustavo Simeonoff, quien fuera titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos.
 

    \LEÉ MÁS: Confirmaron el procesamiento de Cristina y De Vido por presunta asociación ilícita


De Vido está señalado como uno de los responsables de la tragedia, por su función al frente de la cartera de Planificación Federal: puntualmente, porque “no habría controlado las condiciones de funcionamiento en cuanto a la utilización del material rodante, de la infraestructura, del personal transferido y la aplicación de fondos públicos que el Estado puso a disposición de TBA”. La acusación es por estrago culposo y administración fraudulenta.
El martes, el Tribunal había hecho lugar al pedido de unificar las querellas en dos grandes grupos, por lo que los abogados Lelia Leiva y Leonardo Adrián Menghini Rey representarán a una parte de los denunciantes, mientras que el letrado Javier Moral encabezará el otro sector acusador.
Los abogados de De Vido son Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, quienes asumieron esta semana después de que sorpresivamente renunciaran los anteriores defensores del diputado.
Por la tragedia, ya el Tribunal Oral Federal 2 había condenado a seis años de prisión al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y a 8 años a su sucesor, Juan Pablo Schiavi, en tanto que también fue condenado el empresario Claudio Cirigliano a nueve años y el maquinista Marcos Antonio Córdoba a tres años y seis meses de prisión.

COMENTARIOS