None
NÚMEROS

Crece la recuperación automotriz con producción y exportación

Los industriales automotrices dieron a conocer que además de la fabricación de vehículos se incrementó la venta al exterior. Los números hablan de un cuatrimestre alentador para las cifras anuales.

La producción de vehículos durante agosto fue de 45.262 unidades, lo que representó un incremento del 3,9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, en tanto las exportaciones tuvieron un crecimiento interanual de 6,7 por ciento, con lo que el sector automotor sumó el cuarto mes consecutivo de recuperación.
El sector estimó que de continuar la tendencia de recuperación que se registró en el último cuatrimestre, la producción de vehículos podrá cerrar el año con crecimiento interanual, situación que no se registra desde 2013.
Así lo informó hoy la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) al precisar que con un promedio de 22 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 45.262 vehículos, 18,6 por ciento más respecto a julio, cuando se produjeron 38.169 unidades, y un avance de 3,9 por ciento frente a las 43.552 unidades de agosto de 2016.
De esta manera, en el acumulado de enero a agosto, el sector produjo 302.835 unidades, es decir, un 0,8 por ciento menos respecto de los 305.296 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior.
El desempeño de agosto de las terminales nucleadas en Adefa representa el cuarto mes de recuperación consecutiva, aunque desde el sector se reconoció que la base de comparación es con meses que habían registrado una fuerte caída en 2016 respecto al año anterior.
En agosto de 2016, la producción de vehículos tuvo una caída interanual de 8,5 por ciento, y el acumulado de los primeros ocho meses del año pasado registraba una baja del 13,1 por ciento, en tanto que las importaciones caían un 30,5 por ciento en los primeros ocho meses del año. Del total producido, los vehículos utilitarios ratifican la predominancia productiva del sector automotor argentino con 24.827 unidades, lo que significa un incremento interanual del 12,1 por ciento, mientras que los automóviles, con 20.435 unidades, cayeron un 4,5 por ciento.

COMENTARIOS